Cita online

Ginecología

< Volver

2. Planificación familiar

La planificación familiar responde a la decisión consciente de valorar, siempre y cuando se desee, el número de hijos y el momento de tenerlos en la vida.

Nosotras os informamos sobre todos los métodos anticonceptivos que existen en el campo de la ginecología, y los explicamos con confianza y privacidad y te aconsejamos  el método más adecuado para ti.

Desde anticonceptivos hormonales orales como la píldora y dentro de esta valorar cual es la pauta más comoda,pues hoy en día existen pautas prolongadas y pautas flexibles que te permiten planificar tu regla . Otros métodos como el anillo vaginal y el parche transdérmico que tienen ventajas añadidas, hasta los dispositivos intrauterinos (DIU),con o sin hormonas ,con tamaños diferentes y formas como el DIU BOLA  y dispositivos subdérmicos como el implante de progesterona, el diafragma u otros métodos como la vasectomía y la ligadura tubárica (ambos considerados definitivos).

En España, un millón de mujeres tienen riesgo de embarazo no deseado porque no emplean métodos anticonceptivos o porque los que utilizan son poco efectivos.

Hay que procurar encontrar el método anticonceptivo más apropiado para cada usuaria y que su uso continuado en el tiempo sea correcto.

Esto es lo que llamamos CONSEJO CONTRACEPTIVO:  el diálogo que establecemos ginecóloga-paciente para elegir el método idóneo.

Un aspecto a considerar es la llamada ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA que puede ser necesaria en muchas ocasiones. A continuación os enumeramos una serie de ideas sobre este tema

La anticoncepción de urgencia se refiere a métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual y, aunque se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores, cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.

El mecanismo de acción de la anticoncepción hormonal de urgencia es la inhibición de la ovulación o el retraso de la misma. No ocasiona ningún daño al feto si la mujer ya está embarazada, ni tampoco provoca defectos neonatales cuando las píldoras fallan en la prevención del embarazo. Si se utiliza después de instaurado el embarazo no tienen efecto, ni consecuencias nocivas en la mujer o en el feto.

No existe ninguna condición médica que suponga la restricción del uso de la anticoncepción hormonal de urgencia con levonorgestrel.

Puede utilizarse con levonorgestrel en más de una ocasión por ciclo, en el caso de volver a presentarse la necesidad fuera de la ventana de seguridad (>120 horas).

No tiene efecto a largo plazo sobre la fertilidad

No hay evidencia que sugiera que la anticoncepción de emergencia conduce a un mayor riesgo de embarazo, a contraer infecciones de transmisión sexual o a asumir comporta- mientos de más riesgo, ya sea en las relaciones sexuales, o en el uso de anticonceptivos, no disminuye el uso del preservativo o de otros métodos anticonceptivos regulares.

Los anticonceptivos de emergencia son una opción segura para las jóvenes, no tienen contraindicaciones y los efectos colaterales son mínimos.

Una vez matizados algunos aspectos sobre la anticoncepción hormonal de urgencia, hay que añadir que es esencial informarse a través de un/a profesional y encontrar los tratamientos más recomendados para cada mujer.

Fuente: Ideas erróneas en anticoncepción, S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstericia. PROAGO (Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y obstetras)

< Volver

Nuestro blog

Ver más ...