Dispositivo intrauterino

La anticoncepción intrauterina es un método reversible, de larga duración, muy eficaz (hasta un 99,8%), económicamente asequible y aplicable a mujeres de cualquier edad.

No requiere que la usuaria esté pendiente del uso o del cumplimiento del método, pues el DIU os lo pone el ginecólogo en la consulta, vía vaginal, y sólo tenéis que acudir a los controles ecográficos que se os prescriben para comprobar que el DIU no se ha desplazado.

Están incluidos en este grupo los DIUs de cobre y los DIUs liberadores de levonorgestrel (conocidos como DIUs hormonales)

El DIU de cobre es un pequeño objeto de plástico con cobre, en forma de T con un pequeño hilo.

En el año 2017, se comenzó a comercializar un DIU de cobre nuevo, conocido como “DIU Ballerine”, que, en lugar de tener la clásica forma de T, cuenta con varias perlas de cobre insertadas en una estructura esférica de 15 mm de diámetro. Presenta varias ventajas frente a los DIUs tradicionales: es más pequeño, tiene una menor tasa de perforación uterina y una menor tasa de expulsiones, no se producen tantos casos de dolor ni de sangrados por “roce” y la colocación correcta está asegurada.

Los DIUs hormonales tienen forma de T, son de plástico y su eje vertical contiene una cápsula con levonorgestrel. El anillo de plata con que cuenta en su parte superior hace que el DIU sea perfectamente visible por ecografía.

¿Cómo actúa un DIU?

El DIU de cobre ejerce una acción espermicida y también puede dañar o destruir al ovocito; además genera una reacción en el endometrio (revestimiento interior del útero) y altera la motilidad de las trompas de Falopio, siempre antes de la implantación.

Es eficaz desde el primer día y dura unos 5  años, según el modelo. Finalizado este período, el mismo día en que se retira un DIU se puede colocar otro.

Cuando desees quedar embarazada, se retira en la consulta y su efecto anticonceptivo cesa en ese momento.

En el caso de los DIUs hormonales, se libera de forma continuada pequeñas cantidades de una hormona llamada levonorgestrel que actúa sobre el útero y cuyo paso a la circulación sanguínea es mínimo.

La acción de estos DIUs hormonales dura 5 años.

Espesan el moco cervical y dificultan la entrada de espermatozoides, inhiben la proliferación del endometrio y provocan cambios en el útero y en las trompas de Falopio previniendo la fecundación.

Son eficaces a partir de la semana siguiente a su inserción, salvo que se coloquen durante los primeros 7 días del ciclo.

Aparte de su efecto anticonceptivo, también se usa como tratamiento para reglas abundantes y dolores menstruales por su efecto hormonal.

El DIU hormonal de 3 años tiene menor dosis de levonorgestrel y es más pequeño que el DIU hormonal de 5 años. Con él se conserva la regla, si bien ésta es escasa y prácticamente indolora.

¿En qué casos NO está indicado poner un DIU?

• Embarazo
  • Infección vaginal o pélvica
  • Sospecha de neoplasia pélvica
  • Varias parejas sexuales (por el mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual)
  • Alergia al cobre (en caso de DIU de cobre)
  • Cáncer de mama actual (en caso de DIU hormonal)
  • Hepatitis viral actual, cirrosis grave o tumor hepático (en caso de DIU hormonal)

Casos especiales

Es un método seguro y eficaz en adolescentes.

El DIU de cobre puede ser empleado como anticoncepción de urgencia en los 5 días posteriores a la relación sexual no protegida, con una eficacia del 99-100%. No se recomienda utilizarlo si hay riesgo de enfermedad de transmisión sexual.

No es necesario extraerlo cuando se va a realizar una resonancia magnética nuclear.

El tabaquismo no es una contraindicación para usar un DIU. Tampoco la diabetes, si bien las dosis bajas de levonorgestrel pueden afectar la tolerancia de la glucosa.

Durante los primeros 6 meses de llevar el DIU hormonal de 5 años, es común el sangrado irregular y el manchado, pero transcurrido un año lo habitual es que el sangrado sea escaso o inexistente.

Si la menopausia ocurre antes de los 50 años, se recomienda retirar el DIU a los 2 años.

Si la menopausia ocurre después de los 50 años, se puede retirar el DIU al año.

¿Cómo se coloca un DIU?

Es necesario que sea un ginecólogo experto quien lo coloque y lo retire.

Se coloca vía vaginal, con un aplicador especialmente diseñado para este proceso durante los primeros 7 días del ciclo.

No precisa anestesia.

Tras la inserción se recomienda esperar 24 horas antes de mantener relaciones sexuales.

Se puede colocar tras un aborto en el primer trimestre de la gestación.

Si se coloca después del parto o tras un aborto más tardío, es preferible esperar 6 semanas.

Inconvenientes del DIU de cobre

• Reglas abundantes y dolorosas
  • Sangrado vaginal fuera de la regla
  • Mayor tasa de infecciones vaginales