¿Qué es la copa menstrual?

 

La copa menstrual, es un recipiente de silicona médica, que se adapta a las paredes vaginales, y tiene la finalidad de recoger la sangre menstrual durante la menstruación. Recoge la sangre, no la absorbe.

La silicona médica es un material inerte, hipoalergénico, que no produce reacciones alérgicas ni libera toxinas, no favorece el crecimiento de bacterias, y, además, es resistente a altas temperaturas.

La copa menstrual está teniendo actualmente un auge en constante progresión, por sus múltiples ventajas, pero hay que tener en cuenta, que no son un invento actual. Su uso data de 1930.

La relación no demostrada de los tampones higiénicos con el Síndrome de Shock Tóxico (SST) entidad rarísima (0,79 casos por 100.000 mujeres), e incluso el Cáncer, y las grandes ventajas de la misma, ha animado a muchas mujeres al uso de la copa menstrual.

 

¿Qué ventajas tiene frente a tampones y compresas higiénicas? 

1.- Es más cómoda.

2.- Es más higiénica y produce menos infecciones, debido a que está compuesta de silicona médica.

3.- Es más ecológica porque no genera deshechos que impactan negativamente en el medio ambiente.

4.- Es más económica. Su vida media es de 1 año, incluso puede durar hasta 10 años, si se siguen las recomendaciones de limpieza y mantenimiento aconsejadas.

5.- No reseca ni irrita las paredes vaginales, puesto que no absorbe el flujo vaginal (que protege la mucosa vaginal), mantiene la humedad y la lubricación natural.

6.- Con su uso, evitamos la aparición de irritaciones vulvares, posibilidad presente en algunas mujeres relacionada con las compresas higiénicas.

7.- Hay que cambiarla hasta 3 veces menos que un tampón vaginal. Puede llevarse colocada 12 horas, dependiendo de la cantidad de flujo menstrual y del tamaño de la copa, pero NUNCA sobrepasar éste tiempo

8.- Reduce la posibilidad de manchados y olores, porque se sella a las paredes vaginales. Si tienes fugas, es debido a que la copa no está colocada correctamente.

 

Inconvenientes del uso de la copa menstrual

Las ventajas superan con creces los inconvenientes.

1.- Si eres aprensiva a la sangre, éste es un inconveniente, puesto que vas a verla al vaciar la copa.

2.- Necesitas conocer tu cuerpo y manipularlo, tanto para colocar la copa (si compras una marca sin aplicador), como para comprobar que está colocada correctamente, y, por supuesto, para retirarla.

3.- Acertar la talla puede ser un importante inconveniente. Puede llevarte tiempo, pero con el uso, encuentras la que mejor se acopla a ti.

Factores a considerar para la elección de la talla.

  • 3.1.- Edad: Como normal general, las mujeres menores de 18 años, pueden empezar con la copa pequeña; entre 18 y 35 años, la mediana y las mujeres mayores de 35 años o a cualquier edad si han tenido partos, la copa grande
  • 3.2.- Anatomía: un canal vaginal estrecho o corto, necesitará una talla más pequeña.
  • 3.3.- Partos previos: las mujeres con partos vaginales pueden utilizar una talla mayor que las mujeres que no han tenido embarazos o han tenido cesáreas.
  • 3.4.- Tonicidad de los músculos del suelo pélvico: si tienes debilidad en el suelo pélvico o una excesiva dilatación vaginal, necesitarás una talla más grande
  • 3.5.- Cantidad de flujo menstrual: a mayor cantidad, se necesita mayor talla.

 

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

No es complicado, tan fácil cómo colocarse un tampón vaginal o un anillo contraceptivo. Algunas marcas ofrecen un aplicador para facilitar su uso. Las primeras veces puedes tener dificultades, pero con el tiempo, son inexistentes. Todo es cuestión de práctica.

1º lávate las manos. Dobla la copa e introdúcela en la vagina, sin que sobresalga y sin introducirla tanto como un tampón. La copa se abrirá y sellará a las paredes vaginales. Para comprobar que el sellado es correcto, coge el tallo de la copa e intenta girarlo un poco, o bien introduce un dedo y rodea la copa para comprobar que está completamente sellada, y no se ha doblado en ningún punto.

 

¿Cómo se extrae la copa menstrual?

1º lávate las manos. Sujeta la parte baja de la copa con los dedos índice y pulgar. Aplasta la misma para deshacer el vacío. Tira del tallo y conseguirás extraerla, fácilmente.

Vacía la copa, enjuágala y puedes colocártela de nuevo o usar una segunda copa, si la marca que tienes lleva 2 copas.

Como no se adhiere a las paredes vaginales, la extracción en los días que sangras poco, también es fácil.

 

¿Cómo debes limpiar la copa?

Es recomendable lavarla con agua caliente y jabón antes y después de cada uso.

La copa una vez enjuagada, puede hervirse según método clásico o en microondas unos 3 minutos. Para una limpieza más profunda, puede hervirse durante 5-10 minutos

Si estás fuera de casa, usa toallitas higiénicas o papel higiénico, o simplemente, vacíala y vuelve a usarla. Cuando llegas a casa la limpias con agua y jabón.

No es recomendable el uso de lavavajillas, lejías, vinagre………u otros productos que puedan dañar la silicona.

 

Conclusión

Puede que inicialmente te resulte difícil encontrar tu talla, colocar la copa correctamente, en fin, acostumbrarte a ella, pero anímate a iniciarte en su uso o a seguir intentándolo si ya has decidido empezar a usarla.

En poco tiempo, comprobarás sus grandes ventajas, y más, si pasas mucho tiempo fuera de casa (recuerda puedes llevarla hasta 12 horas), o tienes problemas en la vulva, o aunque no los tengas, quieres proteger la vulva de agentes irritantes.

El medio ambiente y tu economía también se beneficiarán.

Y recuerda, si necesitas más información, consulta con tu ginecóloga