La Dra. Hope Ricciotti de la Universidad de Harvard ha lanzado este tranquilizador escrito el 2 de agosto de 2018 en respuesta a la advertencia de la FDA y os lo transcribo seguidamente:

 

““El 30 de Julio, la FDA mandó una severa advertencia  sobre el uso de láser para llevar a cabo “rejuvenecimiento vaginal” y procedimientos para tratar síntomas relacionados con la función sexual, por posibles preocupaciones y efectos adversos. Estoy de acuerdo con la FDA que estos dispositivos necesitan mas estudios, claras indicaciones, información a pacientes, y profesionales preparados que utilicen estos procedimientos de manera ética y segura.

 

Sin embargo, me preocupa que la FDA, en una exceso de precaución, pueda limitar la disponibilidad de terapias innovadoras, que utilizadas de manera correcta pueden beneficiar la salud reproductiva de las mujeres. Además, la cobertura de prensa esta causando confusión sobre los diferentes procedimientos.

  • SINDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSIA (GSM)

 

The North American Menopause Society y International Society para el estudio de salud sexual femenina recientemente han incluido el término Síndrome Genitourinario de la menopausia (GSM) para describir un grupo de signos y síntomas asociados con la disminución de estrógenos y otras hormonas durante la menopausia. Este síndrome afecta aproximadamente 50% de las mujeres menopaúsicas y puede causar sequedad vaginal, dolor, irritación, leucorrea y dolor con las relaciones sexuales.

La atrofia vulvo-vaginal a menudo empeora cuando no se trata, a diferencia de los sofocos que normalmente desaparecen en pocos años. Casi el 90% de las mujeres no buscan tratamiento para la sequedad vaginal o para el dolor durante las relaciones sexuales por el estigma, vergüenza, o dudas de que las terapias que puedan ayudarles sean seguras.

 

  • LOS TRATAMIENTOS STANDARD PARA EL GSM PUEDEN QUEDARSE CORTOS 

 

Las opciones de tratamientos tradicionales para la atrofia vulvo-vaginal incluyen  cremas vaginales no hormonales y con dosis bajas de estrógenos. Además, mantener relaciones sexuales regulares pueden mejorar la salud vaginal aumentando el flujo sanguíneo. Los estrógenos ayudan a aliviar síntomas mediante aumento de lubricación, y mejoran el tono muscular y elasticidad de la vagina. Sin embargo, muchas mujeres no desean usar estrógenos o no pueden ,porque aunque la absorción es limitada, la exposición hormonal puede conllevar un riesgo. Para estas pacientes y sus ginecólogos, las opciones tan limitadas para un tratamiento efectivo son frustrantes. La terapia vaginal con láser parece ser una opción No hormonal prometedora.

  • LA TERAPIA VAGINAL CON LASER PARA GSM NO ES LO MISMO QUE REJUVENECIMIENTO GENITAL

Datos preliminares sugieren que la tecnología láser puede ofrecer beneficios para el tratamiento de la atrofia vulvo-vaginal, pero necesitamos más datos para asegurar su seguridad y efectividad, particularmente a largo plazo. El objetivo de la FDA es proteger a las mujeres buscando tratamiento para la atrofia vulvovaginal ofreciendo información apropiada sobre las opciones. Tratamientos estándar se deberían elegir en primer lugar hasta que sepamos mas sobre los riesgos y beneficios de procedimientos con láser. Dicho esto, me preocupa el malentendido del posicionamiento de la FDA bloqueando estudios y pensamientos. Para algunas mujeres, los tratamientos láser pueden ser un tratamiento razonable para mejorar síntomas de GSM y mejorar calidad de vida.

 

  • ENTONCES ¿QUE ES REJUVENECIMIENTO VAGINAL EN DEFINITIVA?

 

Habitualmente, el término “rejuvenecimiento vaginal” se aplica a procedimientos que alteran la forma o el tamaño de la vagina, labios o anillo himeneal. Los objetivos de estos procedimientos son cambios cosméticos en primer lugar, o para mejorar la satisfacción sexual. Desafortunadamente, los procedimientos no están claramente definidos. El colegio americano de obstetras y ginecólogos definen REJUVENECIMIENTO GENITAL y procedimientos cosméticos como “designer vaginoplasty” , “revirgination” , otros procedimientos vaginales, y “G-spot amplification”(inyección intravaginal de colágeno).Esto son son procedimientos electivos sin un propósito definido claro.

 

No debemos olvidar los avances en cuidados en salud femenina han sido obstaculizados por la falta de estudios rigurosos en mujeres, además de las dudas  para tratar los problemas de salud sexual y reproductiva. (Asuntos relacionados con medicación para disfunción eréctil pueden causar hipotensión peligrosa y no se han realizado ningún aviso al respecto de utilizarlas conjuntamente). Con este antecedente en mente, la FDA podría haber elaborado esta advertencia de manera más cuidadosa para perfilar los tipos de procedimientos y alentar estudios futuros sobre como los cuerpos de las mujeres responden a estas innovaciones. Además, el uso de medicaciones y procedimientos fuera de indicación ha llevado a las FDA a aprobar nuevas terapias (incluyendo, con más interés, la mas popular de las medicaciones para disfunción eréctil, que fueron inicialmente estudiadas como hipotensores y dolor precordial).

Los profesionales deben dar información apropiada a las pacientes, así como proporcionar los consentimientos informados para todas las medicaciones y procedimientos. No debemos alimentar el miedo a los estrógenos, y deberíamos proporcionarles todas las opciones para poder decidir.

La FDA no debería mezclar procedimientos cosméticos con tratamientos innovadores que puedan mejorar calidad de vida, y ello no debería infundir temor sino proporcionar salud a las pacientes con tecnologías relevantes.

Doy la bienvenida al dialogo y espero que la FDA trabajará para permitir que esta tecnología pueda ser estudiada por los ginecólogos, al igual que se permitió a los dermatólogos tratar problemas dérmicos.””

 

Espero que os sirva esta traducción, me parecía muy interesante y he querido compartirla con vosotras, queridas pacientes.

 

Dra Teresa Aznar Altaba