Cita online

ginecológicas

Ginecología

8. Test genéticos de trombofilias

¿Qué es la trombosis y cuáles son sus causas?

La trombosis es una enfermedad en la que la sangre tiene una mayor tendencia a formar coágulos (trombos) en los vasos sanguíneos (venas o arterias). La mayoría de los trombos venosos se forman en las piernas a nivel de las pantorrillas y, si no se tratan adecuadamente, pueden crear problemas circulatorios que pueden ser graves.

¡La prevención de la trombosis está a tu alcance!

¿Qué es la trombofilia?

Actualmente sabemos que el 60% de los casos de trombosis se deben a factores genéticos heredados, por lo que varios miembros de la familia pueden verse afectados.

La trombofilia es una condición genética caracterizada por una predisposición clínica a la trombosis o por la presencia de alteraciones en los genes que regulan la hemostasia.

La trombofilia incrementa el riesgo de:

1. Trombosis venosa profunda
  2. Embolismo pulmonar
  3. Accidente cerebrovascular
  4. Infarto agudo de miocardio
  5. Abortos espontáneos

De hecho, la trombofilia hereditaria es responsable de más de la mitad de los casos de trombosis.

¿Se puede prevenir el riesgo de formación de coágulos en los vasos sanguíneos?

Es frecuente que la formación de coágulos se repita después de haber sufrido un episodio de trombosis, incluso después de haberse instaurado un tratamiento anticoagulante.

Tomar medidas para controlar los factores de riesgo ambientales es de vital importancia en estos pacientes. Conocer tu perfil genético puede darte la respuesta.

¿Cuándo está indicado el test genético de trombofilias?

El testo genético de trombofilias está indicado cuando la paciente presenta condiciones de riesgo.

Esos factores pueden ser individuales -como el embarazo, la obesidad, la edad avanzada y el tabaquismo-, externos -como una inmovilización prolongada- patologías asociadas – enfermedad inflamatoria crónica, cáncer y diabetes- y tratamientos que incluyen los anticonceptivos orales, los ciclos de fertilización y la terapia hormonal sustitutiva.

Actualmente disponemos de pruebas de laboratorio con una sólida base científica que estudian los genes relacionados con la posibilidad de sufrir trombosis.

Una simple muestra de saliva es suficiente para realizar estos tests y obtener un perfil genético de cada persona.

Las pruebas genéticas deben de realizarse en laboratorios que garanticen la calidad del servicio y bajo recomendación médica.

Tu ginecóloga puede informarte acerca de los test genéticos.

Nuestro blog

Ver más ...