Cita online

Te acompañamos
en todas las etapas
de tu vida

Disfruta de
un Plan de Parto
personalizado

Conoce las posibilidades
de ser mamá, valoramos
tu reserva ovárica

Tratamientos con láser
Medicina regenerativa
y ginecoestética
vulvovaginal

Planifica tus
revisiones
ginecológicas

Fertilidad

< Volver

6. Inseminación artificial

Si tu doctora te ha recomendado recurrir a la inseminación artificial, los siguientes consejos pueden serte útiles para conocer mejor todo el proceso. Ante cualquier duda, no dudes en consultar siempre con tu doctora.

¿Qué es la inseminación artificial?

Es el proceso por el cual el semen, previamente lavado y preparado en laboratorio, es introducido en el útero a través del cérvix uterino. El proceso no lleva mucho tiempo, ya que normalmente sólo se requiere la colocación de un espéculo y, luego, del catéter. Suele durar un par de minutos. Algunas veces, cuando el cérvix está muy cerrado y es necesaria la utilización de un tenáculo, el proceso puede ser levemente molesto.

¿Cuál es el mejor momento para la inseminación?

El momento ideal es alrededor de las 6 horas antes de la ovulación. Se han observado mayores tasas de éxito cuando se coloca el semen en ese periodo de tiempo, de manera que los espermatozoides esperan la llegada del óvulo. Si el momento de la ovulación se calcula en base a la inyección de HCG, entonces la inseminación se suele realizar entre 12 y 34 horas después.

¿Cuál es la tasa de éxito?

Las tasas de gestación para cada ciclo están entre el 6 y el 26%. Las tasas más bajas ocurren en aquellos casos en que sólo se ha desarrollado un folículo por ciclo. Las mejores tasas se producen cuando existen múltiples folículos, aunque entonces aumenta la posibilidad de gestación múltiple. Se considera que las tasas de gestación múltiple por ciclo son de entre el 20 y el 30%.

Lógicamente otro factor que influye de manera decisiva es el recuento del semen. Por eso, además de las recomendaciones y tratamientos que considere, tu doctora os aconsejará mantener un periodo de abstinencia sexual antes de la inseminación de 3 a 5 días previos a la misma.

¿Produce dolor?

La mayoría de las mujeres no sienten apenas molestias. El proceso es muy parecido a una toma de citología. Pueden producirse dolores leves posteriores, pero no sólo son debidos al acto en sí, sino también al proceso de la ovulación.

¿Produce sangrado?

Normalmente no, aunque si el cérvix está muy cerrado y es necesario abrirlo con histerómetro es posible un discreto sangrado posterior. La ovulación puede producir también un sangrado leve.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los espermatozoides que han sido tratados en el laboratorio?

Se supone que el semen lavado sólo vive de 6 a 12 horas, pero algunas veces pueden vivir hasta 24 horas, en teoría menos tiempo que aquellos espermatozoides que se inseminan naturalmente, ya que en la mucosidad del cérvix pueden vivir hasta 5 días. Por eso es tan importante ajustar el momento de la inseminación.

¿Tiene que guardar reposo la paciente?

No es necesario permanecer tumbada durante largo periodo de tiempo ya que el cérvix uterino está cerrado y no permite la salida del semen, aunque se le aconsejará permanecer tumbada en la mesa de exploración de 15 a 30 minutos después del procedimiento. El resto de ese día puede realizar vida normal, aunque sin realizar esfuerzos físicos.

¿Cuánto tiempo de abstinencia sexual masculina debe mantenerse antes de la inseminación?

La ginecóloga os aconsejará cuánto tiempo será, ya que depende de factores individuales. Si existe alteración del semen, ese periodo debería ser mayor de 48 horas, pero menor de 5 días. Si el semen es normal, se puede acortar este periodo a 24 horas.

¿Cuándo se pueden tener relaciones de nuevo tras la inseminación?

Normalmente, en cualquier momento se puede practicar el coito. De hecho, la mayoría de los ginecólogos aconsejan tener relaciones muy pronto, ya que así se asegura que la ovulación se cubre correctamente. Se le aconsejará esperar 48 horas si hay algún sangrado.

¿Puede salirse el semen?

Una vez el semen es introducirlo en el útero, no cae. Puede, sin embargo, incrementar la humedad debido a la pérdida de moco del cérvix tras el procedimiento, ya que estamos en el momento más fértil del ciclo que, en teoría, es cuando la mucosidad es más abundante y fluida.

¿Cuándo se pueden realizar baños o nadar tras el proceso?

Teniendo en cuenta que la vagina es un espacio cerrado y que no se abre a no ser que se introduzca algún objeto, en principio, no hay problema, pero se aconseja esperar un mínimo de 48 horas.

¿Cuántos folículos favorecen una mayor tasa de gestación?

En teoría son 3 folículos. Pero siempre hay que considerar la posibilidad de gestación múltiple.

¿Tiene sentido practicar este procedimiento cuando no existe semen alterado?

La inseminación puede ayudar en casos de esterilidad de causa desconocida o en casos de moco cervical alterado.

¿Cuántas inseminaciones de deberían practicar antes de cambiar al proceso de fertilización in vitro?

En caso de recuento espermático normal y respuesta normal de los ovarios, se suelen realizar cuatro ciclos de inseminación.

¿Cómo debe llevarse la muestra de semen al laboratorio?

Si vivís cerca del hospital, a menos de 30 minutos, se puede tomar la muestra en el domicilio, teniendo en cuenta que la muestra debe mantener una temperatura similar a la del cuerpo, por ejemplo, manteniéndola cerca de éste. Si vivís lejos, el hospital te ofrecerá una habitación adecuada para la recolección.

¿Cuándo ocurre la implantación?

Suele ocurrir entre 2 y 5  días tras la ovulación o la última inseminación.

El test de embarazo en sangre lo realizaremos a los 15 días de haber practicado la inseminación.

< Volver

Nuestro blog

Ver más ...