Cita online

Te acompañamos
en todas las etapas
de tu vida

Disfruta de
un Plan de Parto
personalizado

Conoce las posibilidades
de ser mamá, valoramos
tu reserva ovárica

Tratamientos con láser
Medicina regenerativa
y ginecoestética
vulvovaginal

Planifica tus
revisiones
ginecológicas

Fertilidad

< Volver

3. Estudio de reserva ovárica

La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos que una mujer tiene en sus ovarios.

Por eso, estudiar la reserva ovárica nos permite predecir, con más o menos exactitud, la fertilidad de la mujer, cómo va a responder a un tratamiento de estimulación ovárica y cuánto puede tardar en aparecer la menopausia.

Las mujeres, cuando todavía son fetos en el vientre de su madre, disponen de entre 6 y 7 millones de folículos dentro de los cuales “vive” el ovocito. Al nacer, el número de folículos baja a unos 2 millones y, cuando llega el momento de la primera menstruación, quedan unos 200.000.

A partir de ahí, cada mes se van perdiendo ovocitos, de forma que a los 37 años quedarán unos 25.000 de ellos, si bien la rapidez a la que esto ocurre es variable en cada mujer.

La reserva ovárica se ve influida por la raza, por factores familiares y genéticos y por factores externos como el tabaco.

También depende de cuál era la dotación inicial y del ritmo de pérdida de ovocitos a lo largo de los años.

Otras circunstancias que pueden influir negativamente en la reserva ovárica de una mujer son las enfermedades que afectan a los ovarios, las cirugías previas en esa zona y los tratamientos con quimioterapia o radioterapia, entre otros factores.

¿Cómo calculamos la reserva ovárica?

Habitualmente empleamos dos métodos:

Un análisis de sangre para determinar los niveles de hormona antimülleriana. Un valor bajo de esa hormona nos hace pensar que la paciente probablemente responda poco a un tratamiento de estimulación ovárica.

Realizar una ecografía transvaginal para ver los folículos y hacer un recuento.

< Volver

Nuestro blog

Ver más ...