Muchas veces nos preguntáis cuándo reiniciar las relaciones sexuales tras haber dado a luz; la verdad es que no hay un momento concreto pues hay muchos factores implicados : si ha sido parto o cesárea, cómo se ha recuperado la mujer (tengamos en cuenta que está atravesando por una etapa de importantes cambios tanto físicos como psíquicos y sociales), situación familiar (presencia de otros familiares en casa, más hijos,…)

Se oyen todavía muchos mitos e información errónea que os confunden.

Una vez ha transcurrido 1 mes desde el parto o cesárea, el sangrado ya suele haber desaparecido y la propia mujer verá si se encuentra o no cómoda y en disposición de iniciar las relaciones sexuales. Al principio, puede resultar molesta la penetración; no olvidemos que hay prácticas distintas que igualmente proporcionan a placer y puede empezarse por ahí : besos ,caricias, masajes, masturbación, juguetes sexuales,…

El deseo sexual puede verse disminuido en la mujer debido al estado hormonal en que se halla (las mujeres que lactan, las sometidas a cesárea y las que han precisado episiotomía tienen peor respuesta sexual), al cansancio, al verse sobrecargada por las tareas de la casa y de los niños, al no ver bien su cuerpo; además, algunas recientes mamás notan un estado de ánimo más bajo, sin llegar a ser depresión postparto, pero una cierta tristeza y melancolía.

La sexualidad se va recuperando progresivamente, mejorando de forma importante en el tercer mes y del todo en el sexto mes.

Es muy importante hablar entre la pareja, tener calma, conservar el sentido del humor, …

El cariño está ahí y es comprensible que las primeras veces puedan resultar un poco “distintas”, pero no hay nada que la empatía y el diálogo no puedan arreglar. No podemos permitir que se obvie este tema pues se acaba convirtiendo en un problema que repercute en la relación de pareja.

 

Nosotras aconsejamos utilizar crema vaginal hidratante cada día, para la recuperación de la mucosa vaginal tras el parto y un gel lubricante para el momento de la relaciones sexuales.

En caso de cesárea, la vagina no ha sufrido tanto traumatismo como en un parto pero también aconsejamos el mismo tratamiento como preparación para las relaciones sexuales.

 

No hay que olvidar que durante la lactancia la secreción de estrógenos se halla disminuida al estar elevada la prolactina y ello hace que haya sequedad vaginal, menor lubricación, con las consiguientes molestias que conlleva (picor, malestar, molestias al orinar, dolor con las relaciones,…)

 

¿EXISTEN FORMAS DE AYUDAR AL RESTABLECIMIENTO DE LA VIDA SEXUAL?

 ¡ Por supuesto !

No dudéis en preguntarnos el día que vengáis a la consulta y hablaremos largo y tendido sobre ello. Contamos

con la colaboración de una psicóloga especializada en estos temas, de una fisioterapeuta dedicada

íntegramente a suelo pélvico y, como apoyo tecnológico, el láser vaginal biorregenerativo, el ácido

hialurónico y el plasma rico en plaquetas

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¡¡ No nos olvidemos de ellos !!

Necesitáis emplear un método anticonceptivo seguro y eficaz y habéis de decidir cual elegir antes de empezar las relaciones sexuales, para evitar embarazos no deseados.

Es un tema que abordamos cuando venís a la revisión post-parto o post-cesárea a Gynenova.

En mujeres que no dan pecho, la ovulación puede presentarse ya en la tercera semana del puerperio y la regla a los 40 días.

 

Las mujeres que dan lactancia de forma exclusiva están más tiempo sin ovular, pero no sabemos cuándo sucederá la primera ovulación. La mayoría de mujeres ovulan a los seis meses del parto.

 

La lactancia como método anticonceptivo se puede valorar siempre y cuando sean los primeros meses, que el bebé solo tome leche materna y no haya menstruación.

De todas formas no es un método fiable, de manera que no la recomendamos como método único de anticoncepción, se necesitará otro método auxiliar.

¡ Siempre hay que utilizar protección !

Los métodos de barrera son fáciles y sin contraindicaciones. Aconsejamos el preservativo. No aconsejamos el diafragma porque los genitales todavía no han recuperado su forma habitual y en esta etapa hay riesgo de infección.

Los anticonceptivos hormonales son seguros y eficaces. Los anticonceptivos orales combinados, el parche y el anillo vaginal (tienen estrógenos y progesterona en su composición) no se pueden utilizar durante la lactancia por efectos adversos del componente estrógenico, de manera que solo ofrecemos métodos que lleven únicamente progesterona : minipíldora, DIU liberador de progesterona e implante.

Si la madre no da lactancia puede elegir cualquier tipo de anticonceptivo hormonal.

Los DIUs son cómodos y asimismo eficaces. No interfieren con la lactancia ninguno de los dos tipos (de cobre y hormonal). Se recomienda su inserción una vez pasado el puerperio (sexta semana post-parto) que es cuando el útero ha recuperado sus características de antes del embarazo, así evitamos riesgo de infección, de perforación y de expulsión espontánea.

Los métodos irreversibles (ligadura de trompas y vasectomía) se eligen cuando se tiene claro que no se desea tener más hijos, de manera que hay que pensarlo detenidamente y no tomar decisiones precipitadas.

La vasectomía consiste en ligar y cortar los conductos que llevan el semen desde los testículos hacia el exterior.

La ligadura de trompas requiere anestesia general, se suele realizar por laparoscopia y se aconseja demorarla al menos transcurridas 6 semanas desde el parto.

Si el nacimiento es por cesárea y la madre lo tiene claro habiendo expresado por escrito el consentimiento, se puede realizar la ligadura durante el mismo acto, si bien las características anatómicas en este momento hacen que la intervención sea más difícil por el abordaje y el riesgo de hemorragia.

 

ANTE CUALQUIER DUDA NOS PREGUNTÁIS Y TRATAREMOS EL TEMA PARA AYUDAROS EN LO QUE NECESITÉIS

 

¡¡¡¡   MUCHO ÁNIMO EN ESTA NUEVA ETAPA DE VUESTRA VIDA    !!!!