Ser madre, es una experiencia maravillosa, pero durante el embarazo vas a notar importantes cambios en tu cuerpo, cambios que deben ser recuperados en el postparto: dieta adecuada, cuidado del suelo pélvico, ejercicio…..son aspectos importantes a tener en cuenta.

Pero, ¿qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos y tejidos situados en la parte inferior de la pelvis, entre el coxis y el pubis.

Tiene una función muy importante

  • sostener la vejiga, el útero, la vagina y el recto
  • controlar los esfínteres
  • contraerse durante las relaciones sexuales, aportando placer

Por eso, recuperar el suelo pélvico es uno de los aspectos más importantes de los cuidados postparto.

¿Por qué es importante?

Porque la debilidad del suelo pélvico podría causar:

  • incontinencia urinaria de esfuerzo ( al toser, estornudar, reír, correr…..) o fecal
  • descenso de órganos como la vejiga (cistocele), recto (rectocele), útero (prolapso)
  • dolor pélvico
  • disfunciones sexuales (dolor al mantener relaciones sexuales, disminución de la sensibilidad y dificultad para llegar al orgasmo).

Ésta debilidad de la musculatura durante el embarazo y parto, puede estar ocasionada por:

  • El aumento de la presión intra-abdominal debido al peso del útero durante el embarazo.
  • La relajación muscular secundaria a la disminución del tono muscular, debida a las propias hormonas del embarazo (progesterona y relaxina).
  • El parto, durante el periodo expulsivo, pueden provocar lesiones en el músculo y en las terminaciones nerviosas del periné. Además, los esfuerzos realizados en éste periodo, actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico.

¿Cuándo deberías empezar a cuidar el suelo pélvico?

Precozmente. La recuperación tardía también puede mejorar, pero es mucho más lenta. Lo ideal sería empezar a trabajarlo antes o durante el embarazo, porque, en ocasiones, existe una falta de tono previa, que se hace patente durante el embarazo y postparto.

Tras el parto, a todas las mujeres os preocupa recuperar la línea y la forma física, y creéis que “machacaros” en un gimnasio haciendo los clásicos abdominales, es la forma mejor y más rápida de recuperar la línea. Pues no. No tendríais que empezar a fortalecer la musculatura abdominal hasta que el periné no se haya recuperado, porque estarías aumentando la presión en el interior del abdomen y sobrecargando unos músculos débiles.

Si el parto ha sido por cesárea no hay que olvidar la recuperación del suelo pélvico, porque éste igualmente ha estado sometido a la sobrecarga del peso del útero.

No menos importante, es modificar los hábitos de vida:

  • Mantener un peso adecuado para evitar el sobrepeso, mediante una dieta adecuada y ejercicio físico.
  • Evitar ejercicios intensos que provoquen aumentos en la presión intra-abdominal (sustituir los ejercicios abdominales clásicos por los ejercicios hipopresivos).
  • Regularizar el ritmo intestinal, ingesta de fibra y líquidos, para evitar el estreñimiento.
  • Facilitar la micción. No aguantar prolongadamente las ganas de ir al baño.

Debes evitar:

  • La gimnasia abdominal, especialmente si los músculos rectos abdominales están separados.
  • Estancias prolongadas de pie. El simple hecho de estar de pie, en contra de la gravedad, es un esfuerzo para el suelo pélvico.
  • Cargar peso
  • Esfuerzos que produzcan presión abdominal como la tos y el estreñimiento. En casos de estreñimiento, la forma de sentarse en el wc, es importante: espalda recta y pies algo elevados con las rodillas por encima de la cadera.
  • Realizar ejercicios de impacto (correr, saltar, step, pádel, tenis…) al menos durante las primeras doce semanas, mientras el suelo pélvico no esté fortalecido.

¿Cómo recuperar el tono muscular del suelo pélvico?

Como el resto de los músculos del cuerpo humano, los del suelo pélvico pueden volver a fortalecerse mediante ejercicio.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos, “tus grandes aliados”, creados por Marcel Caufriez, son un conjunto de ejercicios posturales realizados en apnea, que consisten en la contracción de los músculos abdominales y del periné, controlando la respiración y el diafragma.

Mejor aprenderlos en Centros Especializados donde se imparten clases supervisadas y específicas para tal fin.

Beneficios

  1. Recuperan y aumentan la tonicidad abdominal, sin incrementar la presión intra-abdominal, por tanto, no sobrecargan el suelo pélvico.
  2. Fortalecen el abdomen y reducen el perímetro abdominal, mejorando la silueta.
  3. Previenen la formación de hernias.
  4. Recuperan la posición corporal, corrigiendo las posturas inadecuadas de hiperlordosis del embarazo.
  5. Mejoran la función respiratoria
  6. Mejoran la salud sexual al aumentar la sensibilidad genital, porque aumentan el flujo sanguíneo en la pelvis y el tono muscular.

 

Ejercicios musculares de Kegel

Desarrollados por el Doctor Arold Kegel, consisten en la realización de repetidos movimientos voluntarios de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, durante unos segundos, con la finalidad de tonificarlos, sin aumentar la presión abdominal. Al contraerlos, debes “sentir” cómo uretra, vagina y ano se cierran y ascienden. Es importante que integres los músculos en tu esquema corporal e intentes percibir los esfínteres y los músculos cuando realices los ejercicios.

Inicialmente, es aconsejable aprenderlos en Centros Especializados y una vez aprendidos, puedes realizarlos en cualquier momento.

Conos vaginales

Son cinco conos de plástico, de entre 20 y 70 gramos de peso, que contraen el suelo pélvico, al intentar sostenerlos, ya que los conos tienen tendencia a caer, por su propio peso.

 

Bolas chinas

Colocadas en la vagina, hacen que el suelo pélvico se contraiga de forma refleja para evitar que se caigan.

Están cuestionadas en la actualidad.

Las mujeres con hipertonía del suelo pélvico no deberían usarlas

Por último, hay que tener en cuenta que éstas son recomendaciones generales. Si presentas algún problema, no dudes en consultarlo con tu ginecóloga o fisioterapeuta experto en suelo pélvico, quien podrá aplicar técnicas más especializadas, como biofeeback perineal, electro-estimulación funcional, silla Emsella, etc.

Para más información te adjunto 2 enlaces de nuestra web

https://www.gynenova.com/ginecologia/suelo-pelvico/

Consejos postparto: Suelo pélvico