Náuseas y vómitos en el embarazo

Las náuseas y vómitos en el embarazo son uno de los primeros síntomas.

Entre el 40 y el 80% de mujeres embarazadas presentan estos síntomas en el primer trimestre; suelen ser más molestos por la mañana y cuando el estómago está vacío.

En algunos casos la sensación nauseosa desagradable persiste durante todo el día y se prolonga más allá del 3º mes de embarazo.

Son más frecuentes en los embarazos gemelares. Los vómitos no afectan la salud del feto, salvo que sean continuos o impidan alimentarse correctamente a la gestante, sin mejorar con la medicación habitual; en esos casos hablamos de HIPEREMESIS GRAVIDICA, situación que requiere ingreso con hidratación intravenosa.

Como las embarazadas tienen el sentido del olfato más sensible, el olor de un determinado alimento puede desencadenar las náuseas, incluso cuando antes del embarazo no les había molestado nunca.

La causa principal de las náuseas y los vómitos es el aumento de los niveles hormonales, especialmente de la hormona b-HCG. Como los niveles de esta hormona disminuyen más allá del tercer mes de embarazo, los síntomas también disminuyen. Además el aumento de progesterona produce relajación de la musculatura del aparato digestivo, haciendo que las digestiones sean más lentas y se note “pesadez de estómago”

Consejos

• Hacer comidas pequeñas 5 veces al día
  • No permanecer muchas horas sin comer