La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro en la estructura del hueso de manera que pierde resistencia.

Su importancia radica en el aumento del riesgo de sufrir fracturas pues el hueso es más frágil. Es la causa del 80% de fracturas en mujeres menopáusicas mayores de 50 años.

La osteoporosis afecta al 20% de las mujeres de 65 años.

En Europa este problema afecta a 1 de cada 2 ó 3 mujeres en el final de sus vidas.

Durante la infancia y la adolescencia se produce el mayor acopio de calcio por el hueso, alcanzando el pico máximo a los 5-8 años de haber cesado el crecimiento. A partir de los 45 años hay un aumento en la pérdida de masa ósea.

En la mujer, además, la menopausia agrava esta situación. Los estrógenos son la hormona que el ovario deja de fabricar cuando llegamos a la menopausia, ellos nos protegen de la debilidad del hueso, por eso cuanto antes tenemos la menopausia , más riesgo de osteoporosis hay.

En los 5 y 7 años que rodean a la menopausia las mujeres pierden el 21% de su masa ósea.

En España, el 23% de las mujeres postmenopáusicas sufren osteoporosis y el 44% osteopenia. El 20% de las mujeres de más de 50 años tendrá una o más fracturas vertebrales y en mujeres mayores de 65 años el 5% tendrá una fractura de cadera.

La osteoporosis no se cura del todo, pero la mayoría de tratamientos actuales frenan la pérdida de masa ósea e incluso permiten recuperar parte de la masa ósea que se ha perdido.

¡ NO ES LO MISMO ARTROSIS QUE OSTEOPOROSIS !

La artrosis afecta al cartílago de la articulación y la osteoporosis al hueso. El deterioro de nuestro esqueleto implica que ambos procesos coexistan, pero no son lo mismo.

La artrosis empeora la calidad de vida, ya que produce dolor y limitación de los movimientos. Su incidencia aumenta con la edad.

Hay suplementos orales que mejoran las articulaciones, como glucosamina, condroitin-sulfato y colágeno, y que se ha comprobado que son eficaces , seguros y reducen la necesidad de tomar analgésicos y antiinflamatorios.

LOS SÍNTOMAS TÍPICOS DE LA OSTEOPOROSIS SON

  • Dolor causado por microfracturas.
  • Dificultad para realizar las tareas cotidianas
  • Se adopta postura encorvada, se pierde estatura
  • Fracturas (los lugares más frecuentes son la columna vertebral, el fémur y el antebrazo)
  • Deformaciones causadas por las microfracturas.

LOS FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA OSTEOPOROSIS SON

  • Raza. Las personas de raza blanca tienen menor densidad ósea, por tanto, mayor riesgo de sufrir osteoporosis que la raza negra o hispana
  • Edad superior a 50 años.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Riesgo de caídas
  • Cese de las menstruaciones tanto por causa quirúrgica, como fisiológica, como secundaria a una desnutrición.
  • Lactancia. Las mujeres que dan el pecho durante 6 o más meses presentan un aumento de la pérdida de calcio, que puede ser revertido con una nutrición adecuada rica en calcio y vitamina D.
  • La falta de ejercicio físico es uno de los causantes de la pérdida de masa ósea.
  • Peso. A mayor peso corporal mayor densidad ósea y al contrario. Este hecho puede ser explicado por la fuerza que ejerce el peso sobre el esqueleto.Por otro lado, la pérdida de un 10% del peso supone una  pérdida del 1-2% de la masa ósea, siendo esta pérdida mayor si la pérdida de peso es más severa.
  • Patologías (Hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal aguda, escorbuto, mala absorción intestinal, hiperparatiroidismo, EPOC y gastrectomía subtotal.
  • Antecedente de fractura por un traumatismo leve
  • Alcohol y tabaco. La ingesta de más de 2 bebidas alcohólicas al día tiene efectos negativos sobre el esqueleto al igual que el tabaco. La combinación de ambos aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Medicación. Fármacos como antiácidos con aluminio, esteroides, tetraciclinas, anticonvulsionantes, antidiabéticos orales de la familia de las tiazolidinedionas y hormonas tiroideas pueden favorecen el desarrollo de osteoporosis, bien porque interfieren en la absorción de calcio o porque aumentan la salida de éste del hueso.
  • Causas nutricionales. El exceso o la deficiencia en algunos nutrientes o compuestos de los alimentos pueden favorecer el riesgo de una baja densidad mineral ósea.

Paso a explicar la influencia de la nutrición en la masa ósea :

  • Proteínas. Una dieta rica en proteínas aumenta la excreción urinaria de calcio. Por cada 50 g de proteína consumida en exceso, se aumenta unos 60 mg de calcio en la orina.
  • Vitaminas

– Vitamina A, B6, ácido fólico y vitamina B12. La deficiencia de alguno de estos micronutrientes puede afectar de manera negativa al correcto estado óseo.

– La deficiencia en vitamina C provoca retraso en el crecimiento y la curación de las heridas por un déficit en la producción de colágeno y matriz ósea.

– Vitamina D :Interviene en la correcta absorción de calcio a nivel intestinal. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar osteoporosis u osteomalacia. Un grupo de riesgo para presentar una deficiencia en esta vitamina son las personas mayores, a causa de una baja exposición solar, a la disminución en la capacidad de síntesis a nivel cutáneo y a una baja ingesta.

-Vitamina K. Esta vitamina puede tener cierto efecto protector frente a la pérdida de masa ósea relacionada con la edad.

  • Minerales 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Ingestas insuficientes de calcio en la etapa de la infancia y 
la adolescencia pueden provocar, además de un correcto desarrollo, llegar a la etapa adulta con una baja densidad ósea aumentando el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, un déficit de calcio en cualquier edad siempre es negativo.

Flúor. Un exceso de flúor en la dieta puede ocasionar una incorrecta mineralización de los huesos.

Fósforo. La relación calcio/fósforo de una dieta tiene que ser ≥1 para que tenga un efecto calcificante. El consumo elevado de alimentos ricos  en fósforo, como las proteínas, junto con un descenso en la ingesta de calcio hace que esta relación se desequilibre dando lugar a dietas descalcificantes.

 Magnesio. Más del 50% del magnesio se encuentra en el hueso y parece ser que una baja ingesta de este mineral puede afectar de manera negativa a la densidad mineral ósea.

Zinc, cobre, manganeso, boro y silicio. En general podemos decir que estos minerales están relacionados con el mantenimiento del correcto estado óseo. Al no disponer de estudios que establezcan la necesidad de aumenta la ingesta de estos minerales como preventivo ante la osteoporosis, se aconseja aportar las dosis diarias recomendadas.

  • Fitoestrógenos : Los más conocidos y estudiados son las isoflavonas, las cuales podrían tener efectos en la prevención de la pérdida de masa ósea, así como ayudar a incrementarla.
  • pH de la dieta : Los alimentos que ingerimos pueden ser ácidos o alcalinos (no está relacionado con el sabor de los alimentos). Si en nuestra dieta predominan los alimentos ácidos, como carne, cereales, etc. frente a los alcalinos, como verduras, frutas, almendras, etc., tendrá lugar una acidosis. Nuestro cuerpo reaccionará intentando taponar este nivel de acidosis y aumentará la resorción ósea para liberar calcio y corregir así el pH ácido.
  • Cafeína : Actúa en el organismo, además de cómo estimulante, favoreciendo el balance negativo de calcio, aumentando la calciuria e interfiriendo la absorción de calcio. Este efecto negativo se ve aumentado cuando a la vez la ingesta de calcio es insuficiente.
  • Fibra, ácido fítico, ácido oxálico y grasas saturadas : Estos componentes de los alimentos pueden interferir en la absorción del calcio. Esto no quiere decir que se hayan de evitar, sino que, en la ingesta donde haya alimentos ricos en calcio, nos abstendremos de poner alimentos ricos en estos compuestos. Por ejemplo, si por la mañana recomendamos un bocadillo de queso el pan será blanco, pero el pan de la comida podría ser integral.
  • Bebidas de cola : El consumo de estas bebidas ricas en cafeína y ácido fosfórico se asocian con una baja densidad mineral ósea.
  • Sodio : Una dieta rica en sodio favorece el aumento de la excreción de calcio, por tanto, puede incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis.

PARA EVALUAR LA RESISTENCIA ÓSEA  medimos la densidad mineral ósea (densitometría). Los posibles resultados que podemos encontrar son:

  • Normal
  • Osteopenia
  • Osteoporosis

Aconsejamos practicar la densitometría ósea cada 2 años y realizar determinaciones en sangre de vitamina D cada 6 meses o 1 año.

PREVENCIÓN

¡¡¡Fundamental !!!! No hay que esperar a experimentar síntomas

  • Es importante una ingesta adecuada de calcio y vitamina D.
  • Las mujeres premenopáusicas necesitan ingerir 1000 mg/día de calcio y las postmenopáusicas 1500 mg/día.
  • La exposición solar es la mayor fuente de vitamina D; se precisa 800-1000 UI diarias de vit.D. La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio en el intestino y para que éste se deposite en el hueso.
  • El ejercicio físico protege frente al riesgo de fractura pues mejora la movilidad y la función muscular.
  • Son recomendables los ejercicios de resistencia y de soporte de peso adecuados para la edad de la mujer.
  • Es aconsejable caminar 30 minutos al día.
  • También hay que practicar ejercicios que mejoren la estabilidad corporal y compensen anomalías posturales ( Pilates) así como ejercicios que se centren en el equilibrio (Tai-Chi)
  • El deporte de competición o el extenuante es perjudicial para las articulaciones y para el hueso.
  • Mantener la espalda sana utilizando un colchón firme y recto, durmiendo de lado; además también se recomienda sentarse apoyando los pies en el suelo, levantarse de la silla apoyando brazos en muslos y rodillas, no cargar peso, levantarse y andar cada 45 minutos, delante del ordenador colocar la pantalla a unos 45 cm y a la altura de cada uno, lavarse los dientes inclinándose hacia delante y apoyando la mano izquierda en el borde del lavabo.