Viajar estando embarazada

En general, los viajes no están contraindicados durante los meses de embarazo, aunque te recomendamos evitarlos en las últimas seis semanas de gestación.

En el caso de que preveas viajar al extranjero, es preferible hacerlo durante el segundo trimestre, mejor en tren, antes que en avión o en coche.

No es recomendable viajar a lugares con escasos servicios sanitarios, ya que el embarazo genera un ligero estado de inmunodepresión que te hace más vulnerable a las infecciones.

Además, recuerda que hay vacunas que se administran antes de viajar a algunos destinos y que no estén contraindicadas. Para saber más sobre qué vacunas pueden administrarse o no durante el embarazo, consulta nuestro consejo Vacunas en el embarazo.

Viajes en coche

Si decides viajar en coche, efectúa paradas cada dos horas y da paseos cortos para evitar el cansancio y la hinchazón de las piernas.

Coloca la banda inferior del cinturón de seguridad en la porción baja del abdomen y la banda diagonal pasando entre las mamas y rodeando el abdomen.

Viajes en avión

Si tu elección es el avión, recuerda que la mayoría de las compañías aéreas solicitan certificados médicos. Además, algunas recomiendan no volar a partir de la semana 28.

Así que recuerda consultar la normativa de tu aerolínea ya que las semanas a partir de las cuales impiden volar a las embarazadas es variable.

Intenta obtener en tu vuelo un asiento en la zona del pasillo en la parte delantera, ya que este sitio te permitirá ponerte de pie, pasear y acudir al aseo cada vez que lo necesites.

Los detectores de metales de los aeropuertos no son perjudiciales para tu bebé.

Viajes en tren y barco

Puedes viajar en tren hasta una semana antes de tu fecha probable de parto.

Si te decantas por el barco, no hay problemas para realizar un crucero, siempre que tu embarazo no sea de riesgo.

Planificando el viaje:

• Conoce las pruebas que se realizan durante el embarazo para planificar el viaje en fechas que no coincidan con alguna prueba importante.
  • Elige preferiblemente el segundo trimestre, ya que es el momento en que te encontrarás con más energía y ganas de hacer cosas. Durante los tres primeros meses, puedes estar mareada o sentir malestares que pueden incomodar tu viaje mientras que en el tercer trimestre notarás fatiga asociada al aumento de peso por la carga del bebé.
  • A partir de la semana 34, es preferible permanecer cerca del lugar donde vas a dar a luz. En cualquier caso, coméntalo con tu doctora ya que conoce tu historia médica y puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción en tu caso.
  • Conoce la climatología de la zona a la que viajas para adecuar el vestuario y recuerda llevar ropa holgada y calzado cómodo.
  • Recuerda llevar los medicamentos que utilizas a diario en tu embarazo, así como los datos médicos de tu embarazo y los teléfonos de tu doctora y de tu centro maternal.
  • Decide con antelación las actividades que vas a realizar ya que es importante evitar aquéllas en las que existan riesgos de caídas.