Salud bucodental y embarazo

Los cambios hormonales que provoca el embarazo afectan a la cavidad bucal de la futura madre, aumentando el riesgo de caries y de problemas en las encías.

Por eso es importante acudir al odontólogo durante la gestación para que se asegure de que no existe ningún problema o para tratarlo, en caso de que lo haya.

El hecho de comer más frecuentemente – como ocurre en los meses de embarazo -, especialmente dulces, una higiene oral insuficiente y la presencia de vómitos y acidez contribuyen a erosionar el esmalte dental, lo que favorece la aparición de caries.

Por su parte, los problemas más habituales que suelen aparecer en relación con las encías como son enrojecimiento, inflamación y sangrado, que se conoce como gingivitis. Ésta aparece generalmente entre el tercer y el octavo mes de embarazo y desaparece tras el parto.

¿Cómo prevenir estos problemas?

  1. Cepillar correctamente los dientes después de cada comida
  2. No comer entre horas para evitar que queden restos de alimentos entre los dientes y encías
  3. Usar hilo dental y agentes antisépticos

Tratamientos

  1. La limpieza del sarro por parte del odontólogo está indicada durante todo el embarazo
  2. Las radiografías dentales son una ayuda importante en el tratamiento y son seguras para la mujer gestante, ya que la exposición a la radiación es muy baja y el riesgo de efectos nocivos es prácticamente inexistente. Tu odontólogo te protegerá el abdomen con un delantal de plomo mientras realiza las radiografías.
  3. Pueden emplearse analgésicos locales durante los tratamientos dentales sin ningún problema.
Cerrar