Anillo vaginal

El anillo vaginal es un método de anticoncepción hormonal que consiste en la introducción de un anillo de silicona en la vagina, durante tres semanas, que desprende hormonas similares a las que producen los ovarios (estrógenos y progestina). Suprime la ovulación y protege ante el embarazo durante un mes.

El anillo tiene un diámetro de 54 mm y un espesor de 4 mm y las hormonas que libera se absorben a través de la pared de la vagina directamente al torrente sanguíneo.

Tras tres semanas ininterrumpidas en las que el anillo se mantiene en la vagina, se debe dejar una semana de descanso durante la que se producirá un sangrado similar a una menstruación, generalmente de cantidad y duración más escasa.

El anillo es flexible, cómodo y discreto y queda alojado en el tramo más profundo de la vagina.

Sus efectos comienzan desde su colocación, el primer día del ciclo. Este método es eficaz y seguro, puede usarse durante un periodo prolongado de tiempo y no interfiere en las relaciones sexuales. Una vez se abandona este método anticonceptivo y se extrae el anillo, se produce un retorno rápido a los ciclos ovulatorios normales. La mediana de ovulación es a los diecinueve días tras la retirada del anillo.

Otros métodos de anticoncepción hormonal combinada se administran por vía oral -la píldora (todos los días)-y por vía transdérmica, es decir, a través de la piel -parche anticonceptivo (se cambia con frecuencia semanal).

Método de aplicación del anillo

Se inserta en la vagina y se mantiene en el interior durante tres semanas. Posteriormente se extrae durante una semana para inducir un sangrado similar a la menstruación, tras la cual se insertará un anillo nuevo, a los siete días de haber retirado el anterior.

Consulta con tu doctora para que te indique cómo introducir y retirar el anillo por ti misma por primera vez.

A partir de ahí, el método es sencillo. Una vez extraído del envase, el anillo debe comprimirse entre los dedos pulgar e índice. Se debe adoptar una posición cómoda para la mujer, que puede ser acostada, de pie o en cuclillas.

Se introduce suavemente en la vagina lo más profundamente posible. En general, no produce molestias. Es importante tener en cuenta que la posición exacta del anillo en la vagina no influye en su eficacia. La extracción del anillo se realiza introduciendo en la vagina el dedo índice y el corazón, enganchando su borde inferior y tirando hacia afuera.

El anillo debe permanecer en la vagina durante tres semanas, pero, si fuera necesario extraerlo por algún motivo, nunca debe estar fuera del cuerpo de la mujer durante más de tres horas, excepto cuando se retira para la semana de descanso. Si éste se extrae durante más de tres horas, debes volver a introducir el anillo lo antes posible y emplear preservativo durante los siete días siguientes.

Aunque no es necesario, se puede retirar el anillo para practicar relaciones sexuales, para limpieza o por otras razonas. Si el anillo se desliza hacia fuera, debe enjuagarse con agua limpia y colocarse inmediatamente.

La eficacia del anillo vaginal puede verse afectada por la administración de ciertos medicamentos. Se trata de anticonvulsivantes como la hidantoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina y antibióticos como la rifampicina. Otro grupo de fármacos pueden disminuir la eficacia del anillo, pero en menor grado: felbamato, topiramato, oxcarbazepina, griseofulvina, penicilinas y tetraciclinas (excepto amoxicilina, doxiciclina).

La liberación continua de hormonas evita las fluctuaciones diarias y los picos de concentración de hormonas. Obtiene mejor control del ciclo, sobre todo teniendo en cuenta la dosis reducida, con buena tolerabilidad. No afecta al metabolismo de lípidos e hidratos de carbono ni a la presión arterial.

Beneficios

Los beneficios del anillo vaginal coinciden con el del resto de métodos de anticoncepción hormonal, como son la reducción de la cantidad, la duración y el dolor de regla, la regulación del ciclo menstrual, la mejoría del acné y la protección frente a determinados cánceres ginecológicos (ovario y endometrio).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, si se producen, suelen ser leves y ocurren durante los tres primeros meses. Lo habitual es que desaparezcan espontáneamente en ese tiempo.

Los efectos secundarios más frecuentes pueden ser dolor de cabeza, dolor en las mamas, alternación del carácter, disminución de la apetencia sexual y alteraciones del ciclo menstrual, que pueden incluir sangrado escaso, sangrado entre reglas y ausencia de sangrado.

Además, cada vía de administración puede tener efectos secundarios propios: náuseas y vómitos en el caso de la píldora; irritaciones en la zona de la piel en la que está el parche; y aumento de flujo vaginal y de irritación o inflamación de la vagina en el caso del anillo.

Cerrar