¿QUÉ ES EL SÍNDROME PREMENSTRUAL Y CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Definición y factores implicados

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas que una mujer presenta cada mes en la segunda fase del ciclo (entre 1 y 15 días antes de la regla) y que desaparecen con la llegada de la menstruación.

Interfieren en las actividades de la vida cotidiana, creando gran malestar en las mujeres que lo sufren.

Se calcula que hasta un 80% de mujeres lo padecen y en 10% de los casos es de carácter severo.

Sintomatología

Hay todo un espectro de signos y síntomas, de los cuales pueden estar presentes varios de ellos, con diferentes grados de intensidad.

Entre otros puede aparecer: dolor abdominal, dolor de cabeza, distensión abdominal, gases, aumento de la sensibilidad mamaria, granitos en la cara, ansiedad, tristeza, cambios de humor, irritabilidad, dificultad para dormir, falta de concentración, cansancio, falta de deseo sexual.

¿ Qué soluciones podemos ofrecer ?

• Hábitos y estilo de vida : conseguir un sueño de calidad y dormir las horas suficientes, gestión del stress, práctica de ejercicio aeróbico una media de 150 minutos a la semana, acudir a clases de yoga o a sesiones de meditación, no fumar.
  • Alimentación : evitar consumo de alcohol, no tomar sal ni azúcares refinados, no abusar de la cafeína y de las bebidas con gas.
  • Fitoterapia: Vitex Agnus Castus, aceite de onagra, salvia, hinojo, espirulina, cola de caballo, ortosifón, diente de león.
  • Fármacos: vitamina B6, anticonceptivos hormonales, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, espironolactona, relajantes.