¿Qué es la donación de óvulos? ¿Cómo se produce?

La donación de óvulos u ovodonación es un proceso que permite ser madres a mujeres que de otra manera no podría hacer realidad su sueño de la maternidad. Se trata de un acto generoso de una mujer hacia otra.

Donar óvulos es un acto voluntario, anónimo y solidario de mujeres que deciden ayudar a otras a ser madres.

¿Qué requisitos debe cumplir la donante?

La donación de óvulos fue autorizada en 1988 por la legislación española, que estableció los siguientes requisitos para la mujer donante:

  • Edad entre 18 y 35 años
  • Revisión médica completa. Se establecen características como talla, peso, color de piel, de ojos y de pelo, textura del cabello, grupo sanguíneo y factor Rh y raza.
  • Análisis completos que descarten enfermedades infecciosas
  • Revisión ginecológica completa
  • Historia genética que descarte antecedentes de enfermedades heredables
  • Evaluación psicológica

La donación de óvulos es anónima y altruista, aunque se establece una compensación económica para la donante -fijada por el Ministerio de Sanidad- dadas las molestias ocasionadas durante el tratamiento.

Una vez diagnosticada la salud médica, ginecológica y psicológica de la donante, se procede a establecer un tratamiento, que en la mayoría de casos consiste en inyecciones, que durará aproximadamente entre una semana y diez días.

Durante este tiempo la donante deberá acudir a su centro de donación con el fin de que se realicen ecografías de control. Una vez sus ovocitos alcancen el tamaño necesario, la paciente es citada para la extracción de los óvulos.

Esta extracción es realiza en quirófano, con sedación general y dura aproximadamente entre quince y veinte minutos. Normalmente, la paciente es dada de alta en entre dos y tres horas, por lo que no necesita ser hospitalizada.

 

¿Cuándo está indicada la donación de ovocitos?

La opción de emplear óvulos procedentes de una donante está especialmente indicada en casos de:

  • Mujeres de edad avanzada
  • Mujeres con menopausia o con fallo ovárico precoz
  • Mujeres con enfermedades hereditarias
  • Tras fallos repetidos de fecundación in Vitro
  • En caso de abortos repetidos
  • Cuando existen alteraciones cromosómicas de la mujer o de los embriones

Si la donante recibe tratamiento para poder realizar la ovodonación, también la receptora obtiene durante ese tiempo medicación que preparará su útero para acoger a los embriones.

El mismo día de la donación se obtiene el semen del marido de la receptora con el fin de prepararlo y se eligen los espermatozoides más adecuados para fecundar los óvulos de la donante.

Se procede posteriormente a poner en contacto los ovocitos y espermatozoides y, una vez formados los embriones, se transfieren al útero de la receptora.

¿Cómo vives este proceso, tú, futura mamá?

Hasta aquí has podido leer la explicación técnica de la ovodonación pero los sentimientos y las sensaciones de la mujer receptora también son muy importantes.

Me refiero a tu interior. Si has llegado hasta aquí, seguro que has pasado por múltiples estudios y que estás cansada de tantos tratamientos, de tantos diagnósticos, de tantas esperanzas a la espera de un test de embarazo positivo…

Sé que cada intento de tratamiento te genera ilusiones y cada fallo se traduce en frustraciones y dolor. Y, ahora, después de tanto recorrido, te encuentras con este resultado final: tus genes no estarán presentes en tu bebé y esto te crea muchas dudas y preguntas:

¿Cómo será la donante? ¿Por qué lo hará? ¿Tendrá una buena salud mental y física? ¿Y si le transmite algo malo? ¿Seré capaz de querer a mi bebé como si fuera de mis propios óvulos? ¿Y si le rechazo? ¿Y si no le quiero? ¿A quién se parecerá? ¿Me querrá igual mi bebé si sabe que recurrimos a ovodonación? Si se lo explico a mi familia, ¿lo entenderán? ¿Cómo se lo explicaré a mi hijo?

Te aseguro que es totalmente normal que te hagas todas estas preguntas. Es necesario que reflexiones sobre todas estas cuestiones con tranquilidad, que converses con tu pareja en la intimidad de tu hogar para tomar la decisión correcta.

Además, en todos los centros de reproducción asistida en que se realizan técnicas de ovodonación existen ayudas psicológicas para quienes recurren a este tratamiento. Habla sin miedo con tu especialista en reproducción, solicita su ayuda y comunícale tus dudas y miedos antes de tomar una decisión.

Y recuerda que todos los estudios psicológicos realizados hasta la fecha revelan que la fase más complicada es la de la toma de la decisión. Una vez pasado ese momento, el embarazo es fuente de felicidad y no olvides que podrás disfrutar de la maternidad durante toda la vida.

Guardar

Guardar

Guardar