Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (OPQ) también llamado SOP, es un desequilibrio hormonal y metabólico, que se inicia en la menarquia (1ª regla) y mejora hacia los 40 años.

Es la endocrinopatía más frecuente de las mujeres en edad fértil, afectando alrededor del 6-10% de ellas en éste periodo.

No se conocen las causas, pero puede estar relacionado con factores genéticos (como la Resistencia a la Insulina), medioambientales y factores hormonales (aumento de los andrógenos u hormonas masculinas).

¿Cómo se manifiesta?

Clínicamente, se caracteriza por:

• Hiperandrogenismo o exceso de hormonas masculinas, causantes del exceso de vello, acné y caída del vello corporal-calvicie androgénica
  • Disfunción ovárica, con menstruaciones irregulares, oligomenorrea (ciclos superiores a 35-40 días), amenorrea o falta de las mismas, anovulación o falta de ovulación ( presente en el 70-80% de los casos) , infertilidad (en el 40% de ellas, sobre todo en mujeres obesas)

• Alteraciones metabólicas: Las mujeres con SOP pueden ser delgadas, pero en el 50-60% tienen especial tendencia a tener sobrepeso-obesidad (muy relacionado con la Insulino-Resistencia del SOP, presente en el 60-80% de los SOP) y es en ellas donde los síntomas son más manifiestos y mayores las posibilidades del Síndrome Metabólico (Dislipemia, Hipertensión arterial, Intolerancia a la glucosa o Diabetes tipo II) y Enfermedad Cardiovascular.
  • Acantosis nigricans son lesiones hiperpigmentadas localizadas en pliegues (axila, ingles, pliegue submamario….) y nuca. Se asocia a la Insulino-Resistencia del SOP.

¿Cómo sé si tengo un SOP?

El pilar básico para el diagnóstico es la Historia Clínica, pero el SOP es un síndrome muy heterogéneo, porque se manifiesta de muchas formas y no todos los síntomas están siempre presentes.

Dependiendo de ello, se han reconocido más de 16 formas, siendo 4 las más comunes (Fenotipo A-B-C y D) según existan o no síntomas-signos de hiperandrogenismo, anovulación o signos ecográficos de ovarios poliquísticos

El 2º pilar, y no menos importante, aunque controvertido en su aplicación, es el estudio analítico hormonal (Indice de Testosterona libre, 17-0H-PG, Androstendiona, SDHA, LH/FSH, AHM) entre muchos de los propuestos. Su indicación más importante es hacer el Diagnostico Diferencial con otras patologías endocrinas. Evaluar el grado de Resistencia a la Insulina, sólo está indicado en pacientes con sobrepeso-obesidad.

Como 3º pilar, el estudio ecográfico de los ovarios. Se trata de la presencia de folículos de 2-9 mm en la periferia de un ovario > de 10 cm 3

Éste punto es el que genera mayor confusión, porque hay Falsos Positivos (1/3 de las mujeres tiene signos de OPQ, sin tener el SOP) y Falsos Negativos (solo el 70% de mujeres con SOP tienen signos ecográficos de OPQ).

El diagnostico ecográfico de OPQ también confunde porque se igualan los microquistes a los verdaderos Quistes de Ovario que pueden llegar a necesitar intervención quirúrgica. Para nada deben confundirse con éstos; los microquistes son el reflejo del stop en el desarrollo del folículo ovulatorio.

¿Qué tratamientos puedo necesitar?

Con el tratamiento, no buscamos la curación de la enfermedad, porque es una enfermedad crónica.

Debemos individualizar cada caso, dependiendo de las necesidades de cada mujer y dependiendo de los síntomas que presente, es decir según tenga ciclos irregulares, acné, vello corporal, deseo de gestación, prevenir el síndrome metabólico, etc

1.- Los anticonceptivos son el tratamiento más habitual para regular los ciclos, reducir el vello corporal-acné y disminuir el exceso de andrógenos en sangre.

Los ciclos se regulan desde el 1er mes, pero para ver la mejoría en el acné y el exceso de vello necesitaremos al menos tres meses, como mínimo.

2.- Si la paciente no desea tomar anticonceptivos o sólo necesita regular los ciclos, una posible alternativa es administrar progesterona periódicamente.

3.- En pacientes con predominio del hirsutismo se pueden utilizar Antiandrógenos como el acetato de ciproterona, flutamida, finasteride y espironolactona

4.- Si la paciente tiene exceso de peso, la primera medida debe ser perder peso (dieta equilibrada e hipocalórica) y hacer ejercicio físico regularmente. Simplemente con éstas medidas, muchos síntomas desaparecerán o mejorarán, las ovulaciones se restaurarán y las alteraciones hormonales mejorarán.

5.- Si la paciente desea quedarse embarazada, y no lo ha conseguido durante unos 6 meses, probablemente necesitará fármacos estimuladores de la ovulación, como Citrato de Clomifeno y Gonadotrofinas.

6.- Pensando en evitar el Sindrome Metabólico y también mejorar la ovulación, utilizamos Fármacos insulinosensibilizantes como la Metformina (antidiabético oral) y los Derivados del Inositol, que han sido un gran avance en la actualidad, en la prevención del Sindrome Metabólico, junto a los cuidados dietéticos y el ejercicio físico rutinario, evitando la obesidad.

Finalmente, recuerda  que tu ginecológa valorará tu caso y aplicará el mejor tratamiento para ti.