En el año 2012 empezamos a oir hablar del láser como un instrumento para mejorar la estética y la función de la vulva y la vagina y asimismo para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Estaba naciendo la Ginecología Estética.

Actualmente, tras revisar la bibliografía publicada hasta la fecha , contando con el aval de numerosas Sociedades Científicas y, tras haber tratado en Gynenova a muchas pacientes de todas las edades y por diferentes motivos, podemos deciros que es un procedimiento del que estamos muy satisfechas y que cada vez está más solicitado. Ha supuesto una auténtica revolución, conseguimos excelentes resultados sin pasar por quirófano y sin someteros a técnicas dolorosas.

La sociedad ha cambiado y las mujeres están más activas (hacen más deporte, trabajan más fuera de casa), han desaparecido muchos tabúes en lo que al sexo se refiere; todo ello hace que les apetezca cambiar el aspecto de sus genitales si no les gustan, lo cual aumenta su autoestima y las libera de complejos.

Las indicaciones son muchas y variadas :

  • Hiperlaxitud vaginal
  • Pérdida de elasticidad vaginal
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Sequedad vaginal debido a la menopausia
  • Sequedad vaginal tras tratamientos de radioterapia y quimioterapia
  • Reducción del tamaño de los labios menores (labioplastia)
  • Blanqueamiento genital y anal
  • Presencia de cicatrices retráctiles o dolorosas tras un parto o una cirugía de la vulva o vagina

Las indicaciones más comunes son las cuatro primeras y a ellas nos vamos a referir en este artículo.

En Gynenova el tratamiento con láser CO2 fraccionado forma parte del protocolo de tratamiento de la menopausia y es un procedimiento que ofrecemos de forma sistemática tras los partos ; en estas dos circunstancias, estamos haciendo una terapia preventiva, o sea, trataremos de impedir que aparezcan los problemas. Pero también contamos con mujeres que están con algún síntoma de los mencionados más arriba y aquí haremos una labor terapéutica, es decir, eliminaremos o disminuiremos el problema.

El láser provoca un efecto térmico o de “calentamiento” sobre la zona tratada, que estimula la producción de colágeno. Por eso, en muchas publicaciones podéis ver que se habla de rejuvenecimiento genital”.

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, pero con los años cada vez tenemos menos. Este déficit de colágeno se manifiesta en muchas partes del cuerpo: la piel, los huesos, las articulaciones, las uñas , los músculos, … y también en la vulva y la vagina.

¿Qué síntomas notaré por la pérdida de colágeno en los genitales?

 Sequedad vaginal, dolor con las relaciones sexuales, irritación, sensación de flacidez y pérdida de tono, prolapso de órganos pélvicos(vejiga, útero y recto) notando “bulto” o sensación de peso en genitales, disminución del placer sexual, mayor frecuencia de infecciones vaginales y/o urinarias, pérdidas de orina, …

Hace años estos síntomas se sufrían sin más, no se buscaba solución, pues había como cierto tabú o vergüenza , pero los tiempos han cambiado y las mujeres desean tener una buena calidad de vida, una vida sexual plena, sentirse atractivas, no ir con un salva-slip o compresa a todas partes por si hay algún “escape de orina”.

¿En qué consiste el tratamiento?

La paciente estará en la consulta, en posición ginecológica, como cuando realizamos la revisión anual. Llevará puestas unas gafas protectoras.

La energía láser se aplica en forma de microimpactos, mediante una pieza de titanio con espejo de oro que conducirá el haz de luz.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en la consulta?

 Unos 10-15 minutos antes, vienes para que te apliquemos una pomada anestésica.

La sesión de láser dura como máximo 20 minutos.

¿Es doloroso?

 En absoluto. Simplemente notas la presencia de la sonda emisora de luz láser y un ligero efecto calor.

 

¿ Cómo y cuándo se aprecian los resultados?

   De forma objetiva, los resultados se evidencian al realizar una citología tras el   tratamiento : el aspecto de las células ha cambiado, vuelven a ser el tipo de células de edades más jóvenes, con una funcionalidad recuperada.

La paciente ya nota mejoría al cabo de una semana y progresivamente se va encontrando mejor : las pérdidas de orina van siendo menores, aumenta la lubricación vaginal, las relaciones sexuales son más placenteras, … alcanzando el máximo efecto a los 6 meses. Esa mejoría puede durar un tiempo variable, dependiendo del caso.

¿Se usa solo o combinado con otros tratamientos?

La doctora valora cada caso y decide si es suficiente solo con el láser o si se precisa otro tratamiento complementario (como inyecciones de ácido hialurónico, inyecciones de plasma rico en plaquetas, …)

El láser potencia el efecto de los tratamientos con cremas locales para vulva y vagina.

¿Tiene efectos secundarios el láser?

Es un método seguro y eficaz, pues la luz del láser se dosifica de forma precisa. No genera cicatrices ni es un método invasivo.

Las horas posteriores a la sesión puede aparecer una sensación de calor local o prurito, pero de carácter leve. En algunos casos, se evidencia ligero sangrado .

Contraindicaciones

  • No puede aplicarse a mujeres embarazadas.
  • Tampoco se aconseja en caso de problemas de coagulación.
  • No se realiza el tratamiento durante la regla o si hay una infección vaginal.

DRA. VICTORIA PRADA

Diplomada en láser médico quirúrgico

Máster en Aplicaciones Médico Quirúrgicas del Láser