Los nacimientos por cesárea han aumentado en los últimos años. De hecho, en algunos países, las cesáreas superan el 40% de todos los partos. Si, en tu caso, ya has tenido una cesárea en tu primer embarazo, lo más seguro es que se intente el parto vaginal en el siguiente debido a que existe un número máximo de cesáreas recomendable.

Los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) indican que, aunque una mujer haya tenido una cesárea, la mayoría de las veces el parto vaginal es posible y, además, es seguro tanto para la madre como para el feto.

En el caso de que hayas tenido dos o más cesáreas, es muy probable que el siguiente parto sea también por cesárea.

Ten en cuenta que, hoy en día, la operación de cesárea no entraña tantos riesgos como hace años, sobre todo por la pericia del obstetra y porque realizamos la mayoria de cesáreas mediante incisión segmentaria transversa. Consiste en un corte horizontal por encima del pubis que, a diferencia del corte corporal que se realizaba antiguamente, implica menos riesgo en los sucesivos embarazos, ya que el numero de fibras dañadas es menor.

A pesar de todo, tanto nuestra experiencia como la literatura médica nos indican que la tercera cesárea sería el límite aconsejado para evitar problemas tanto a la madre como al recién nacido. Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico seguro, puede implicar riesgos y complicaciones que aumentan con cada cesárea coincidiendo con que, además, la edad de la madre es cada vez mayor, por lo tanto, el número máximo de cesáreas sería tres.

Posibles complicaciones

El riesgo principal de las sucesivas cesáreas radica en que las cicatrices van debilitando tus tejidos y en cada embarazo aumentan las posibilidades de alteraciones en la placentación, placenta acreta y previa, rotura uterina, histerectomía, transfusión, hemorragia, lesiones de orgenos vecinos, adherencias y muerte materna o del recién nacido.

En Gynenova

En los últimos dos años he tenido la oportunidad de poder atender a tres pacientes con cuatro cesáreas cada una. A pesar de que el número máximo de cesáreas recomendado es tres, he de decir que esas cesáreas no tuvieron mayor complicación que las anteriores e incluso alguna de ellas afirmó que esta cuarta cesárea fue la mejor de todas.

Aun así, si éste es tu caso, te aconsejaremos de manera individualizada cuál sería la semana más oportuna para finalizar la gestación mediante cesárea electiva, además de todos los cuidados preventivos necesarios para que todo transcurra con normalidad.

Recuerda que la morbilidad que conlleva una cesárea repetida NO debe suponer una contraindicación para una nueva gestación, ni limitarte el número de cesáreas, siempre y cuando no tengas algún antecedente que así lo contraindique. No obstante, nosotras te aportaremos toda la información necesaria sobre los posibles riesgos.

Guardar

Guardar

Guardar