no tener la regla

¿ No tener la regla es normal cuando utilizo anticonceptivos o sólo tener cuatro al año?

Sí, no tener la regla es normal, pero voy a explicaros exactamente por qué ocurre eso. Todo tiene una explicación y es tan sencillo como conocerla para no preocuparse.

En un ciclo de regla normal y espontáneo, a nivel endometrial (esto es la capa que recubre el interior del útero) se suceden tres fases claramente definidas: folicular, ovulación y lútea. Estas fases son las que finalizan en la regla y que, diríamos, es el resultado de desechar un pequeño nido que nuestro cuerpo produce por si este mes hemos decidido tener un bebé. En caso negativo, tenemos la regla. Pero eso puede variar dependiendo de qué anticonceptivos estemos usando. Ahora os explico:

Fase Folicular: los estrógenos facilitan el crecimiento del endometrio.

Gracias a una hormona de la hipófilis sobre el ovario (FSH), en esta fase se producen estrógenos que facilitan el crecimiento de un folículo en el ovario y el crecimiento del endometrio (una membrana mucosa que recubre el útero).

Fase de ovulación: los estrógenos facilitan el crecimiento del endometrio.

Posteriormente, aparece una nueva hormona de la hipófisis, la LH, que es aquella que se determina con la orina en los test de ovulación, cuyo pico provocará la propia ovulación. La ovulación es el desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que puede ser fecundado en la trompa de Falopio.

Fase lútera: nuestro cuerpo crea un colchón

El cuerpo es muy sabio. Por eso, en esta tercera fase, el folículo del ovario produce progesterona para crear una capa endometrial que pueda convertirse en “un colchón” en el que anidar al embrión en caso de embarazo. Si no hay concepción, es esta capa la que se expulsa al exterior en forma de sangrado mensual o regla.

náuseas y vómitos en el embarazo

Los tipos de anticonceptivos y su efecto en nuestro cuerpo:

Con el objetivo de evitar un embarazo o, en un alto porcentaje también, regular estas fases y ordenar las reglas, los médicos prescribimos anticonceptivos. Los anticonceptivos se dividen entre los hormonales combinados (estrógenos y progesterona) y los hormonales sólo con gestágenos. Algunos de ellos, son los causantes de no tener la regla.

1.- Estrógenos y progesterona.

Estimulan el endometrio, pero en dosis bajas, con lo que se crea una capa endometrial muy fina que, al desprenderse -durante los días en los que se descansa de la toma del fármaco- crea una “falsa regla”, generalmente escasa, ya que el endometrio no ha crecido en grosor como habría hecho en un ciclo espontáneo. Recordad que, si no hay embarazo, no necesitamos un “buen colchón”.

Este tipo de anticonceptivos pueden administrarse de formas diferentes:

  • Píldora anticonceptiva de absorción en el estómago, de uso diario, con o sin descansos, dependiendo del tipo de píldora.
  • Parche transdérmico, de absorción cutánea (en la piel), de uso semanal.
  • Anillo vaginal, de absorción vaginal, de uso mensual.

Con estos métodos anticonceptivos las reglas están mucho más reguladas, tienen menos intensidad, y  llegan en los comunes ciclos menstruales de 28 días.

Como novedad, recientemente, en 2016, han aparecido unos anticonceptivos de uso prolongado, que provocan, únicamente, cuatro reglas al año.

Los nuevos anticonceptivos de uso prolongado reducen el número de menstruaciones. Se busca así responder a la tendencia, detectada en determinadas encuestas, de que el 55% de las mujeres preferían tener menos reglas al año.

Hasta entonces, los anticonceptivos intentaban imitar al ciclo natural de la mujer (es decir, una regla cada 28 días), más bien por costumbre que no por una necesidad fisiológica real.

Con los nuevos fármacos, se produce una regla de unos tres días de duración cada tres meses. En total, cuatro reglas al año.

Además, se minimizan los síntomas asociados a la menstruación, como dolores uterinos (dismenorrea) y el dolor de mamas (mastodinia), además de la sintomatología derivada por la deprivación de hormonas durante la semana de descanso, como son el dolor de cabeza y la hinchazón abdominal, ya que la ingesta del fármaco se prolonga durante 84 días, a los que les siguen otros siete en los que la cantidad de estrógenos que se aporta es mínima.

El uso de esta terapia anticonceptiva prolongada, cuya eficacia anticonceptiva es muy elevada, está indicado en mujeres que:

  • prefieren tener menos reglas.
  • tienen una gran sintomatología durante la regla, es decir: fuertes dolores como dismenorrea (en endometriosis).

refieren cefaleas, hinchazón…… en el periodo de descanso con otros anticonceptivos.

2.- Hormonales sólo con gestágenos

Con anticonceptivos que contienen únicamente gestágenos no se produce ovulación ni estímulo estrogénico. Teniendo en cuenta que la forma de uso de éstos anticonceptivos es continua (todos los días), no se va a producir un desprendimiento del endometrio, y, por tanto, no habrá regla.

Éste es el motivo por el cual no tener la regla se considera normal.

Si no ovulas, no hay embarazo. No se forma un colchón para el embrión porque no hace falta, y, por tanto, no hay nada que expulsar porque el endometrio (el colchón) no se ha creado.

Pero, a veces, se producen sangrados aislados, generalmente de escasa cantidad (conocidos como ‘spottings’), debido al efecto de los estrógenos endógenos (los producidos espontáneamente por el ovario).

En la actualidad, existen diferentes formas de uso de éste tipo de anticonceptivos:

  • Minipíldora. 28 comprimidos de uso diario sin descansos.
  • Inyectable intramuscular cada 12 semanas.
  • Implantes subcutáneos en el brazo, cada 3 ó 5 años.
  • DIU con gestágenos (Mirena-Jaydess) , cada 3 ó 5 años.

Además de su uso como anticonceptivo en mujeres asintomáticas, tienen unas indicaciones específicas en :

  • Distintas situaciones en las que el uso de estrógenos no es aconsejable, como durante la lactancia, fumadoras, hipertrigliceridemia, hipertensas, etc ……
  • Patologías en las que aportan grandes beneficios, como dismenorrea importante (dolor durante el ciclo), endometriosis, menorragias (abundancia en las reglas)……

Por último, indicaros que, en la actualidad, tenemos muchas medidas anticonceptivas, y considero que aplicarlos en cada mujer depende del perfil de necesidades que demande cada una y de las contraindicaciones al uso de los mismos.

Por tanto recuerda que tu ginecóloga te aconsejará siempre el método que mejor se adapte a ti.