Vacunas. ¿Puedo vacunarme durante el embarazo?

Las vacunas no siempre están contraindicadas durante el embarazo, pero todo depende de las características de la vacuna.

Aquellas que deben evitarse durante la gestación son las que contienen gérmenes vivos atenuados ya que existe un riesgo teórico de que ese germen debilitado produzca una infección en la madre que podría transmitirse al bebé.

Sí son seguras, en cambio, las vacunas con virus inactivos ya que no existe riesgo de infección.

Es muy importante que hables con tu doctora sobre las ventajas e inconvenientes de cada vacuna antes de administrarlas para valorar qué constituye un riesgo mayor para el bebé, si la propia vacuna o la infección que podría producirse en caso de no vacunarse.

Esta decisión se plantea ante viajes al extranjero (en caso que se necesite vacunarse) o en profesiones de riesgo que necesitan vacunación.

El mejor momento para vacunarte es a partir del segundo trimestre de tu embarazo.

¿Qué vacunas recomendamos durante el embarazo?

  1. Vacuna de la gripe. Los cambios que se producen durante la gestación hacen que se incremente el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias secundarias a la gripe, por lo que se recomienda la vacunación a partir del segundo trimestre de embarazo en las mujeres que están embarazadas en el momento que comienza la temporada de la gripe. Esta vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha descrito ninguna complicación para el bebé.
  2. Vacuna dTpa (difteria , tétanos y tos ferina). Es una vacuna segura y se recomienda a todas las embarazadas a partir de las 20 semanas de embarazo para proteger a la mamá y al bebé de estas infecciones. Los componentes de esta vacuna son:
  3. Antidifteria: se recomienda su uso para prevenir la infección del bebé después del parto. La difteria es una enfermedad potencialmente muy grave durante los primeros meses de vida del bebé. Vacunándose la madre, transmite anticuerpos al bebé que le protegerán antes y después del parto.
  4. Antitetánica: los anticuerpos que fabrica la embarazada pasan al bebé y le protegen del tétanos neonatal, forma muy grave de ésta enfermedad, durante los primeros 6 meses de vida.
  5. Tos Ferina: es una infección respiratoria que afecta a todas las edades pero que es responsable de una elevada mortalidad en lactantes menores de 3 meses de edad. Se ha detectado que la mayoría de mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tos ferina como para trasmitírselos a sus bebés durante el embarazo. Por eso, en 2015, el Ministerio de Sanidad recomendó que se vacunara a todas las embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación.

Listado de vacunas permitidas y no permitidas en el embarazo

  1. Fiebre amarilla: puede administrarse en caso de que sea necesario, por ejemplo, si se va a viajar a una zona de riesgo.
  2. Rubéola: contraindicada.
  3. Sarampión: contraindicada.
  4. Varicela: contraindicada.
  5. Poliomielitis: la vía oral está contraindicada pues se trata de un virus vivo pero la inyectable está permitida, ya que es un virus inactivo.
  6. Tuberculosis: desaconsejada.
  7. Hepatitis A: recomendada si existe un riesgo alto
  8. Hepatitis B: recomendada si existe un riesgo alto
  9. Gripe: autorizada.
  10. Rabia: puede administrarse de modo curativo, es decir, si se ha producido una mordedura por parte de algún animal, pero está desaconsejada de modo preventivo, salvo excepciones.
  11. Tétanos: autorizada.
  12. Neumococo y meningococo: recomendadas si existe alto riesgo
  13. Tifoidea: contraindicada
Cerrar