Streptococo B

El Streptococo B (también llamado streptococo agalactiae) es una bacteria que vive en los genitales y en el recto de las mujeres gestantes con bastante frecuencia y de manera intermitente. Es decir, que la misma embarazada puede ser portadora de la bacteria y dejar de serlo a lo largo del tiempo.

Cuando el Streptococo B está presente, puede provocar un parto prematuro o la ruptura de la bolsa de las aguas. El recién nacido también puede contagiarse de la bacteria al entrar en contacto con ella durante el parto.

Análisis y tratamiento

Con el fin de saber si eres portadora o no del Streptococo B, entre las semanas 35 a 37 de embarazo, te tomaremos en la consulta una muestra de flujo vaginal y rectal con una escobilla que enviaremos al laboratorio para que lo analice.

Si el resultado del cultivo es positivo te administraremos antibióticos intravenosos antes del parto. Sería deseable comenzar con el tratamiento cuatro horas antes del nacimiento del bebé.

En caso que el trabajo de parto vaya muy rápido y no nos permita administrarte el antibiótico por falta de tiempo, se lo comunicaremos al pediatra para que considere la posibilidad de realizar algún análisis al recién nacido.

En caso de tratarse de una cesárea programada, no es necesario administrarte antibióticos si no inicias contracciones. Al margen de que se administre por sistema una dosis de antibióticos en caso de cesárea, para el tratamiento del Streptococo B son necesarias dos dosis, separadas por un periodo de cuatro horas.

Aunque seas portadora de esta bacteria podrás dar de mamar a tu bebé ya que no se transmite a la leche materna.

Cerrar