Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es un desequilibrio hormonal en el que el ovario produce un exceso de hormonas masculinas y se dificulta la ovulación.

No se trata de un problema de “tener quistes en los ovarios” como mucha gente cree.

Hay que tener en cuenta que entre un 15 y un 20% de mujeres sin ninguna sintomatología pueden tener ovarios de apariencia poliquística.

Las consecuencias son varias y no siempre están todas presentes. Puede haber atrasos menstruales, dificultad para quedar embarazada, aumento del vello corporal en zonas como tórax, abdomen, cara y alrededor de los pezones, acné, marcas oscuras en la piel de las axilas, ingles, cuello y mamas y alopecia en área de las sienes.

Por otra parte, las mujeres con ovarios poliquísticos tienen especial tendencia a aumentar de peso y a padecer obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y cáncer de endometrio.

Con un control adecuado, la mayoría de estos problemas mejoran o se pueden prevenir su aparición.

El tratamiento más habitual para ajustar los problemas hormonales son los anticonceptivos.

Si la paciente no desea tomar anticonceptivos, una posible alternativa es administrar progesterona periódicamente.

Si la paciente tiene exceso de peso, la primera medida debe ser perder peso y hacer ejercicio; simplemente con esto, muchos síntomas desaparecerán.

Si la paciente desea quedarse embarazada, hacemos un estudio del caso para intentar ofrecer un tratamiento personalizado, pudiendo necesitar fármacos estimuladores de la ovulación, como son: Citrato de Clomifeno ,gonadotrofinas.

Otros fármacos coadyuvantes son:

1. Un antidiabético oral que, aparte de regular los niveles de azúcar, ayuda a bajar de peso, regula los ciclos y facilita el embarazo.

2.Vitamina del grupo B que regula los ciclos, reduce los niveles de azúcar al aumentar la sensibilidad de los tejidos a la insulina, disminuye los lípidos en sangre y reduce las manifestaciones de hiperandrogenismo como el aumento del vello, el acné y la alopecia.

El acné y el exceso de vello (hirsutismo) pueden tratarse por el dermatólogo. Si pautamos anticonceptivos, necesitaremos al menos tres meses para evaluar los cambios.

Para el hirsutismo, es recomendable adoptar una medida definitiva como pueda ser la depilación láser.

Cerrar