Prevención del parto pretérmino

A los bebés que nacen antes de las 37 semanas se les considera prematuros y, por eso, son más vulnerables a determinadas enfermedades y situaciones de riesgo. Aunque, en algunos casos, el parto prematuro es inevitable, hoy se sabe que las embarazadas pueden cuidar ciertos aspectos de su día a día para prevenirlo.

Recomendaciones

• Dejar de fumar y de consumir alcohol o drogas. Son los principales factores de riesgo evitables. Está demostrado que el tabaco incrementa el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer
  • Controlar el bajo peso (extrema delgadez).
  • Corregir la anemia. Si se detecta una anemia de forma precoz, se recomienda tomar un suplemento de hierro; pero si los depósitos de este mineral son suficientes no será necesario hasta más adelante.
  • Tomar alimentos ricos en omega 3. Es saludable llevar una dieta rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado azul)
  • Vigilar tu alimentación. Es saludable llevar una dieta baja en grasas y consumir frutas y verduras. Si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlos
  • Higiene dental. Es recomendable acudir al dentista si sospechamos que padecemos alguna infección dental ya que, aunque infrecuente, puede, vía sanguínea, ser causa de parto prematuro de origen infeccioso.
  • Tratar las infecciones de orina diagnosticadas con un análisis de orina (sedimento y urinocultivo). Es muy importante tratar con antibióticos las infecciones de orina, aunque no provoque síntomas, ya que se reduce el riesgo de pielonefritis (infección de riñón).

¿Cómo se detectan los factores de riesgo?

Identificar los factores de riesgo en tu primera visita, permite detectar si presentas factores de riesgo de parto prematuro, que requerirán de un control del embarazo más estricto.

Los antecedentes que incrementan el riesgo de parto prematuro son:

• Pérdida fetal previa más allá de las 14 semanas
  • Parto prematuro previo de causa espontánea
  • Antecedentes de una conización (cirugía que se realiza sobre el cuello uterino en mujeres con lesiones precancerosas)
  • Tener malformaciones uterinas como el útero bicorne
  • Cuello uterino acortado (ecografía transvaginal)
  • Infecciones como vaginosis bacteriana
  • Gestación Gemelar
  • Polihidramnios (líquido amniótico aumentado)

¿Cómo se evalúa el riesgo?

Ecografia transvaginal: método de elección

Métodos bioquímicos:

1. Fibronectina
  2. Detección de IGFBP-1 (Partus test®)
  3. Detección de PAMG-1 (Parto Sure®)