Hipotiroidismo

El tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa localizada en el cuello, que produce las hormonas tiroideas, responsables de:

1. Regular el metabolismo
  2. Controlar el humor, el sueño y los niveles de energía
  3. Controlar la presión sanguínea, el peso y la temperatura corporal

El hipotiroidismo es la segunda alteración endocrina más habitual durante la gestación, después de la diabetes gestacional. Alrededor del 5% de las embarazadas desarrollan hipotiroidismo (o enfermedad de los síntomas silenciosos).

1. El hipotiroidismo previo a la gestación es una enfermedad que, si se trata correctamente no contraindica el embarazo, pero las dosis de tiroxina deben ajustarse en le etapa preconcepcional.
  2. Puede tener su primera manifestación durante el embarazo.
  3. La función tiroidea materna y la fetal están íntimamente ligadas. La glándula tiroidea fetal no es capaz de crear hormonas hasta las 18-20 semanas. Por tanto, depende totalmente de las hormonas maternas.
  4. El hipotiroidismo no controlado puede afectar al curso del embarazo y a la salud fetal.
  5. El hipotiroidismo controlado no supone riesgo ni para el bebé ni para la madre, y, para ello, tu ginecólogo solicitará que se analice la TSH (hormona estimulante del tiroides) en los análisis de sangre del primer trimestre del embarazo.
  6. La lactancia no está contraindicada.
  7. El hipotiroisimo no controlado durante la lactancia, puede producir hipogalactia (escasa cantidad de leche)
  8. El tratamiento con tiroxina no supone riesgo tampoco para ambos.

¿Cómo debe tomarse la medicación?

1. 30 minutos o una hora antes del desayuno (estomago vacío) con agua, zumos o leche de vaca (evitar la leche de soja y el café)
  2. La absorción se ve interferida por los alimentos en general y especialmente por la soja, la fibra, el café y el té; por los suplementos de calcio y hierro, por los antiácidos; por enfermedades como la gastritis y la celiaquía.
  3. No tomar tiroxina el día del control analítico, porque dificulta su interpretación (debe tomarse en otro momento del día).

Causas del hipotiroidismo

El déficit de yodo es la causa más frecuente de hipotiroidismo. Se trata de un mineral presente en el medio ambiente, especialmente en mares y en océanos, pero el cuerpo humano no es capaz de crearlo por sí mismo.

Es por eso que, para prevenir que haya escasez de yodo en el organismo, es importante que haya un aporte adecuado en la alimentación y que se tomen suplementos nutricionales durante la etapa preconcepcional, la gestación y la lactancia.

Alimentos recomendados

1. Alimentos ricos en yodo. Huevos, pescados de agua salada, mariscos, quesos, sal yodada de mesa, ajo, avena, frutas y algunas algas marinas.
  2. Hojas verdes (como espinacas, acelgas y lechuga), gluten (centeno, trigo y cebada), maíz, aguacate, camarones, uvas pasas, plátanos y brócoli, por su contenido en magnesio. El aporte de magnesio es esencial y puede disminuir por la ingesta de cafeína y los dulces muy azucarados.
  3. Frutos secos como nueces, almendras, semillas de calabaza y girasol, por ser ricos en selenio y magnesio.
  4. Huevos, yogur y cuscús, ricos en selenio.
  5. Ostras, carne de res magra, cerdo, pollo y chocolate, ricos en zinc.
  6. El aceite de coco.

Alimentos no recomendados

1. La soja y sus derivados – como la leche de soja – interfieren en la normal absorción intestinal de la hormona tiroidea.
  2. Col rizada, que suprime la función tiroidea.
  3. Las vísceras (como hígado y riñones), que son ricas en ácido lipoico, pueden alterar el funcionamiento del tiroides.

Otros consejos

1. No utilizar desinfectantes yodados, durante gestación y lactancia porque su alto contenido en yodo puede bloquear la glándula fetal.
  2. Modere el stress haciendo ejercicio porque así disminuye el cortisol.

En resumen

1. El hipotiroidismo controlado no afectará a tu embarazo ni a tu bebé.
  2. El tratamiento con tiroxina no tiene efectos nocivos.
  3. El tratamiento debe ser muy precoz y eso se consigue conociendo los niveles de TSH en el primer trimestre de gestación.