Dolor de espalda durante el embarazo

El dolor de espalda es, desgraciadamente, una molestia bastante frecuente en el embarazo. Las causas suelen ser principalmente físicas: un cambio en la curvatura de la columna vertebral; la contracción de la musculatura de la espalda o la relajación de la musculatura de la pelvis, todo ello provocado por el aumento del tamaño del útero y el incremento del peso que, inevitablemente, provoca la gestación.

¿Qué podemos hacer para aliviarlo?

  1. Usar zapatos de tacón medio (ni planos, ni tacón alto).
  2. Sentarse en sillas cómodas, colocando de manera adicional almohadones en la zona lumbar de modo que la espalda quede recta.
  3. Dormir en una cama dura.
  4. No levantar peso desde el suelo. Nosotras siempre recomendamos agacharse, flexionar las rodillas y las caderas, coger el objeto y levantarse estirando las piernas. Nunca flexionar la columna.
  5. Aplicar calor local donde esté la molestia ayuda a aliviarla. Darse duchas calientes, usar una manta eléctrica o almohadillas, por ejemplo.
  6. Utilizar fajas abdominales.
  7. Realizar ejercicios que fortalezcan los músculos del abdomen y de la espalda. Estos ejercicios suelen aprenderse en clases de gimnasia prenatal.
Cerrar