Cita online

Ginecología

< Volver

3. Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano produce la infección de transmisión sexual más frecuente, aunque todavía es poco conocido, se conocen más de 150 subtipos. Se calcula que hay cerca de 600 millones de personas infectadas y la gran mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen alguna vez.

Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de transmisión del HPV. Ocasionalmente, las infecciones por HPV se transmiten de la madre al recién nacido.

¿Qué tipo de infecciones por HPV existen?

Esta infección puede ser de bajo riesgo o de alto riesgo. El primer tipo causa el 95% de los condilomas o verrugas genitales, muy contagiosos y prevalentes, con una tasa de transmisión del 65% y un período de incubación de 3 semanas a 8 meses. Pueden persistir durante años y no suelen malignizarse.

El segundo tipo se asocia a lesiones precancerosas. El cáncer más frecuente causado por HPV es el de cuello de útero, si bien también se relaciona con cáncer de ano, vulva, laringe, escroto y pene. El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente después del cáncer de mamá en mujeres de 15 a 44 años.

¿Qué factores de riesgo existen?

Se consideran factores de riesgo el inicio precoz de relaciones sexuales, tener múltiples compañeros sexuales y el tabaquismo, entre otros.

El uso de preservativo protege de la infección, aunque no al 100%. Además, es posible presentar síntomas años después de mantener relaciones sexuales con una persona afectada. Por eso, habitualmente se desconoce cuándo se contrae por primera vez y quien lo transmite.

¿Cuándo está recomendada la vacuna?

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia recomienda vacunar a las adolescentes de entre 9 y 15 años y a las mujeres entre 16 y 26 años. La vacuna no es terapéutica, pero es segura, inmunógena y altamente eficaz. Idealmente, debería ser administrada antes del inicio de relaciones sexuales. Puede proporcionar una protección de alrededor del 80%.

La vacuna, que comenzó a administrarse en muchos países a partir de 2006, puede prevenir la infección por ciertos tipos de VPH, pero no protege frente a todos.

¿Qué tratamientos existen?

Existen tratamientos para la infección que provoca verrugas genitales, pero no para la que provoca cáncer de cuello del útero. En el caso de las verrugas, pueden eliminarse con medicamentos, con terapia láser, criocirugía, escisión quirúrgica y electrocauterización.

Afortunadamente, la mayoría de las infecciones desaparecen sin necesidad de tratamiento, de manera espontánea, especialmente en mujeres jóvenes.

Si el VPH ha producido células anormales en el cuello del útero y éstas no desaparecen, deben ser eliminadas para que el riesgo de desarrollar cáncer de útero desaparezca. Eliminarlas frecuentemente favorece también la desaparición del VPH.

< Volver

Nuestro blog

  • ';

    ¿QUÉ SABES SOBRE LA VITAMINA D?

    Las vitaminas son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar (salvo la vitamina B5 y la vitamina K, que son sintetizadas por la…

  • ';

    RADIOFRECUENCIA VULVAR Y VAGINAL

    Es un tratamiento de última generación, no invasivo, que se basa en la transmisión de calor a los tejidos. El calor estimula la formación de…

  • ';

    EMSELLA

    Es una silla que utiliza energía electromagnética (tecnología HIFEM) para estimular los músculos profundos del suelo pélvico. Está aprobada por la FDA y cuenta con…

  • '; Ecografía emocional

    Ecografía Emocional

    ECOGRAFIA 3D 4D 5D en Castellón. Clínica Gynenova. En nuestra clínica Gynenova, cuidamos y vigilamos tu embarazo desde antes de que ocurra. Nuestras ecografías tienen…

Leer más ...