Cita online

Te acompañamos
en todas las etapas
de tu vida

Disfruta de
un Plan de Parto
personalizado

Conoce las posibilidades
de ser mamá, valoramos
tu reserva ovárica

Tratamientos con láser
Medicina regenerativa
y ginecoestética
vulvovaginal

Planifica tus
revisiones
ginecológicas

Ginecología

< Volver

4. Prevención del Cáncer

En este apartado queremos hablaros del cáncer de mama y de ovario y hacer hincapié en la importancia de la prevención, especialmente si existe un componente hereditario.

En primer lugar, es importante recordar que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. De hecho, una de cada ocho lo padecerá en algún momento de su vida. Se detectan 500.000 casos nuevos al año en el mundo (26.000 en España) y entre un 5 y un 10% de ellos son hereditarios.

Por su parte, el cáncer de ovario es el quinto más frecuente, con 65.000 diagnósticos nuevos cada año. En concreto, 14 de cada 1.000 mujeres padecerán esta enfermedad, que es muy agresiva. El 15% de los casos es de carácter hereditario.

Las mujeres que tienen predisposición familiar a padecer cáncer de mama y de ovario se benefician del consejo genético porque permite poner marcha protocolos de prevención temprana. En caso de que el cáncer ya haya debutado, el objetivo es la detección temprana que puede permitir que la paciente se recupere y que no aparezcan complicaciones.

Las pruebas genéticas, que se realizan a partir de una muestra de sangre o de saliva, permiten detectar si la persona es portadora de mutaciones en determinados genes supresores de tumores. Estas mujeres no siempre tienen antecedentes familiares vinculados al cáncer.

Para saber si existe ese riesgo, se estudian los genes son el BRCA1, situado en el cromosoma 17, el BRCA2, situado en el cromosoma 13, y otros 24 genes más.

Es importante que tengáis en cuenta que los familiares de primer grado de una persona portadora de una mutación tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer y que, si se trata de los hijos, existe un 50% de posibilidades de que herede esa mutación.

Otros factores que influyen en la aparición y desarrollo de esta enfermedad son la edad y los hábitos de vida, como puedan ser la alimentación y el tabaquismo, entre otros.

< Volver

Nuestro blog

Ver más ...