Cita online

Te acompañamos
en todas las etapas
de tu vida

Disfruta de
un Plan de Parto
personalizado

Conoce las posibilidades
de ser mamá, valoramos
tu reserva ovárica

Tratamientos con láser
Medicina regenerativa
y ginecoestética
vulvovaginal

Planifica tus
revisiones
ginecológicas

Fertilidad

< Volver

7. Ovodonación

La donación de óvulos u ovodonación es un proceso que permite ser madres a mujeres que de otra manera no podría hacer realidad su sueño de la maternidad. Se trata de un acto generoso de una mujer hacia otra.

Donar óvulos es un acto voluntario, anónimo y solidario de mujeres que deciden ayudar a otras a ser madres.

Requisitos que debe cumplir la donante

La donación de óvulos fue autorizada en 1988 por la legislación española, que estableció los siguientes requisitos para la mujer donante:

  • Edad entre 18 y 35 años
  • Revisión médica completa. Se establecen características como talla, peso, color de piel, de ojos y de pelo, textura del cabello, grupo sanguíneo y factor Rh y raza.
  • Análisis completos que descarten enfermedades infecciosas
  • Revisión ginecológica completa
  • Historia genética que descarte antecedentes de enfermedades heredables
  • Evaluación psicológica

La donación de óvulos es anónima y altruista, aunque se establece una compensación económica para la donante -fijada por el Ministerio de Sanidad- dadas las molestias ocasionadas durante el tratamiento.

Una vez diagnosticada la salud médica, ginecológica y psicológica de la donante, se procede a establecer un tratamiento, que en la mayoría de casos consiste en inyecciones, que durará aproximadamente entre una semana y diez días.

Durante este tiempo la donante deberá acudir a su centro de donación con el fin de que se realicen ecografías de control. Una vez sus ovocitos alcancen el tamaño necesario, la paciente es citada para la extracción de los óvulos.

Esta extracción se realiza en quirófano, con sedación general y dura aproximadamente entre quince y veinte minutos. Normalmente, la paciente es dada de alta en entre dos y tres horas, por lo que no necesita ser hospitalizada.

¿Cuándo está indicada la donación de ovocitos?

La opción de emplear óvulos procedentes de una donante está especialmente indicada en casos de:

  • Mujeres de edad avanzada
  • Mujeres con menopausia o con fallo ovárico precoz
  • Mujeres con enfermedades hereditarias
  • Tras fallos repetidos de fecundación in Vitro
  • En caso de abortos repetidos
  • Cuando existen alteraciones cromosómicas de la mujer o de los embriones

Si la donante recibe tratamiento para poder realizar la ovodonación, también la receptora obtiene durante ese tiempo medicación que preparará su útero para acoger a los embriones.

El mismo día de la donación se obtiene el semen del marido de la receptora con el fin de prepararlo y se eligen los espermatozoides más adecuados para fecundar los óvulos de la donante.

Se procede posteriormente a poner en contacto los ovocitos y espermatozoides y, una vez formados los embriones, se transfieren al útero de la receptora.

Implicaciones emocionales de la ovodonación

Cuando una pareja opta por la donación de óvulos, generalmente es tras un largo camino de tratamientos, pruebas diagnósticas y tests de embarazo negativos que acarrean estrés, desilusiones, frustraciones y dolor.

El hecho de que los genes de la madre no se vayan a transmitir al bebé genera incertidumbre, preocupación, desilusión y dudas sobre la donante, el aspecto físico del bebé, la reacción de la familia…

Es necesario reflexionar sobre todas estas cuestiones, en pareja y con tranquilidad, para tomar la decisión correcta y hablar sin miedo con el especialista en reproducción, solicitar su ayuda y comunicarle todas las dudas.

< Volver

Nuestro blog

Ver más ...